El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira diplomática por Centroamérica en Guatemala.
Fue recibido de una forma cálida y amable por Alejando Giammattei Falla, presidente de Guatemala, quien expusó que la intención de la visita es darle seguimiento al “Acuerdo de desarrollo integral” que une a El Salvador, Honduras, Guatemala y México para lograr el desarrollo social de la zona fronteriza.
Durante su intervención AMLO ofreció los programas sociales de “Jóvenes construyendo el futuro” dirigido a eliminar el desempleo y “Sembrando vida” responsable de proyectos productivos agrícolas, al país vecino.
Esto quiere decir que las personas beneficiadas cotizaran en el IMSS y tendrán los mismos derechos y obligaciones que una persona usuaria de nacionalidad mexicana.
En su discurso el presidente recalcó que respeta la autonomía y soberanía nacional y que no es su intención “imponer” soluciones, que desea colaborar con las naciones por su cercanía histórica, geográfica, afectiva y cultural.
Te puede interesar: Advierten pilotos de posibles accidentes por operaciones del AIFA
El objetivo es la procuración de bienestar, reactivar el campo, cuidar la naturaleza y rescatar a los jóvenes de la marginación laboral y educativa, para poder evitar la dolorosa migración y el crimen organizado.
Agregó que la crisis migratoria sólo se resolvería con cooperación internacional, la cual se ha visto entorpecida y retrasada por la administración de Estados Unidos, quienes después de cuatro años no han liberado el presupuesto de apoyo migratorio que ellos mismos ofrecieron.
En la misma reunión el presidente de Guatemala entregó al de México, la condecoración de la Orden del Quetzal por haber mandado vacunas al país centroamericano durante la pandemia del Covid19.
MGG