La inseguridad del país sigue provocando terror entre habitantes de algunos estados, como Nuevo León, donde se han reportado 327 mujeres desaparecidas en lo que va de 2022.
De esta cifra, 33 siguen sin resolverse y en cinco de los casos fueron encontradas sin vida, 26 no han sido localizadas y 296 fueron localizadas con vida.
Con este contexto, la iniciativa “Cuartos vacíos” busca visibilizar la situación de mujeres desaparecidas en México y de las familias que buscan rentar de forma simbólica los cuartos de las niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas.
De acuerdo con la información del diario el objetivo es “rentar” la habitación por 10 pesos, al principio se muestra el nombre completo de la chica y desde que año se encuentra desocupada su cuarto, por ejemplo desde el 23 de julio de 2014, fecha en que desapareció Perla Alondra Bolaños Cruz.
Te puede interesar: Reconocen violencia contra las mujeres como problema de Estado
Otros casos son los de Zaira López Maldonado desaparecida del 23 de abril de 2011, Nimbre Selene Zepeta Xochihua a quien se le vio por última vez el 20 de mayo de 2019 y Karla Adriana Bolaños Castillo, que desapareció el 4 de marzo de 2021.
“Esta cálida habitación es perfecta para descansar después del trabajo, gracias a su amplia cama matrimonial, o para pasar el rato viendo series en el televisor de pantalla plana. La estancia cuenta con clóset equipado, cajoneras y un sinfín de archivos que ha recopilado la familia de Perla Alondra Bolaños Cruz en su búsqueda”, dice la descripción de una de las habitaciones.
No se rentan realmente los cuartos, sólo es una forma de hacer un llamado a la acción de visibilizar las desapariciones y que las familias puedan tener un apoyo económico mediante donaciones, ya que se agregan los datos bancarios de los familiares a cargo de la búsqueda.
Para difundir los casos, las habitaciones fueron publicadas en páginas como Mercado Libre, Airbnb, Inmuebles24 y otras plataformas donde la gente suele buscar inmuebles.
Te puede interesar: Aprueban ley Ingrid en cámara de Diputados
La página ha dejado helada a miles de personas quienes han empatizado con las mujeres desaparecidas a través de los objetos de sus cuartos, como peluches, ropa, zapatos, libros, entre otras cosas, ya que muchas aseguran que podrían ser ellas.
AAM