Bajan las rentas de viviendas en México tras la pandemia

Nada había conseguido bajar la renta en México durante 50 años, ni los terremotos, ni el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 en EUA. Fue hasta la pandemia del Covid-19 que este precio descendió. 

En promedio el precio se redujo 0.04% en junio a comparación de mayo de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. (INPC) del Inegi.

Por primera vez desde octubre de 1972 cuando el precio cayó 0.32% luego de que ese año se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (Infonavit)

A partir de 1972, la iniciativa privada se comprometió a entregar 5% del costo de sus nóminas para constituir y mantener junto con el gobierno federal, un fondo permanente para el financiamiento de la vivienda obrera. 

La administración de Luis Echeverría aportó ese año un capital inicial de 2 mil millones de pesos para el arranque del Infonavit y acelerar el programa de construcción. 

Fue entonces que la renta subió todos los meses sin excepción, siendo de los pocos mercados que se mantuvieron a la alza siempre, aún con los terremotos de 1985 y 2017.

Esta alza llegó a su fin el mes pasado, cuando el Inegi hizo el muestreo de renta de viviendas. 

Esta baja en la renta está relacionada con la crisis económica que ha dejado la pandemia, explicó Gonzalo Cosgalla, director de Operaciones de Tu Hipoteca Fácil.

“Los arrendatarios negocian con los dueños para bajar el importe de las rentas y poder pagarlas, pues sus ingresos ya no son los mismos.”

Las viviendas en alquiler posiblemente elevaron su oferta de manera considerable por la situación económica, lo que redujo los precios. 

El promedio de la vivienda propia subió un 0.02% el mes pasado y fue la menor alza desde 2008 de acuerdo con el Inegi.

En opinión de Cosgalla se necesita que los gobiernos estatales apoyen a los desarrolladores de viviendas para abatir el rezago habitacional, ya sea mediante subsidios, servicios o permisos. 

Te puede interesar: Muere el 27% de la población por Covid… con vida saludable

Te puede interesar: Va AMLO por la cabeza de Peña Nieto

PRE 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados