Rechazan efectuar mesas de trabajo con afectados por construcción de presa El Zapotillo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tres pueblos se niegan a la construcción del Zapotillo por miedo a ser inundados

El Gobierno de Jalisco se niega a dar una audiencia a los habitantes de los tres pueblos afectados por la construcción de la presa El Zapotillo para explicar y debatir los términos del acuerdo firmado con el estado de Guanajuato para repartirse el agua de ese embalse.

Tres pueblos se niegan a la construcción del Zapotillo por miedo a ser inundados

Los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, buscan el apoyo del gobierno federal para concretar la obra que arrastra desde hace años varios problemas como procesos jurídicos, un amparo que obliga a revelar información reservada, un dictamen hecho con base en información de hace 30 años y la oposición de tres pueblos a ser inundados.

Será esta semana cuando se reúnan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro para dialogar sobre la presa, la cual, a decir de los mandatarios estatales, ha sido abandonada por el gobierno federal pues este año sólo le presupuestó 300 millones de pesos para mantenimiento.

Rechazan efectuar mesas de trabajo con afectados por construcción de presa El Zapotillo

La obra enfrenta el rechazo social de los habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los cuales quedarían inundados una vez que se concrete la obra, por lo que exigen al gobierno de Jalisco dar mayores detalles sobre la viabilidad de la presa y sobre la distribución del agua que se compartirá con Guanajuato.

Puede interesarte Vandalismo provoca accidentes ferroviarios; causa descarrilamiento en Jalisco

 “En lugar de respetar un derecho básico, un derecho mínimo, el derecho de petición, sencillamente contestando por escrito lo que el gobierno estatal haya acordado con el de Guanajuato, deciden irse a tribunales, deciden gastar nuestro presupuesto, deciden invertir en personal jurídico, en abogados”, indicó María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), organización que acompaña a los habitantes de los pueblos afectados.

Tres pueblos se niegan a la construcción del Zapotillo por miedo a ser inundados

 Los activistas en contra de la presa ganaron un amparo que obliga al Ejecutivo estatal a responder sobre el Acuerdo de Distribución del agua del Río Verde, donde hay datos técnicos relacionados con la construcción de la presa El Zapotillo y pidieron que ya sean revelados.

Lo que los habitantes de estos tres pueblos buscan es debatir en una mesa técnica los argumentos de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para considerar que la presa es la solución a la crisis hídrica de ambas entidades cuando no se han considerado otras alternativas para el abasto de agua.

LM