El vandalismo contra la infraestructura ferroviaria del país es un problema constante y está causando accidentes evitables. De acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano correspondientes al cuarto trimestre de 2020, hubo un incremento en el número de reportes de vandalismo de 5.27 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020.
De esta forma, dice el reporte elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los siniestros pasaron de mil 367 a mil 439 reportes en el periodo mencionado.
“La razón principal es que aumentaron 7.33 por ciento los reportes de vandalismo a material rodante (al pasar de 573 a 615 reportes), también se tuvo un incremento de 0.51 por ciento en los reportes de vandalismo en cierre de angulares (al pasar de 594 a 597 reportes) entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020”, dice el documento.
El robo de componentes de las vías férreas está causando graves accidentes como el que ocurrió hoy en la comunidad de Mazatepec, Jalisco, entidad que reporta al menos 39 actos vandálicos contra la infraestructura ferroviaria en esa zona.
Entre los componentes de vías que más se roban están los durmientes, clavos y placas metálicas. La falta de estas piezas puede derivar en tragedias como la ocurrida en agosto de 2013 con el tren conocido como ‘La Bestia’ donde fallecieron seis personas.
Cabe destacar que, de acuerdo con el reporte, el 88.78 por ciento de los reportes vandálicos de este tipo ocurren en vías principales.
Además, también persiste el robo de trenes. Según el reporte, los estados en donde ocurre la mayor parte de los incidentes son Jalisco, Coahuila y Sinaloa. También se dan en Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua y Querétaro, aunque ahí se registran menos casos.
En estos casos, algunas veces colocan piedras sobre las vías como estrategia para que el tren frene y puedan robarlo; sin embargo, no toman en cuenta es que no es materialmente frenar de improviso un tren, lo que muchas veces ocasiona que tanto la locomotora como los vagones se descarrilen.
Otra constante en los accidentes ferroviarios es la invasión al derecho de vía concesionado, es decir, la franja de seguridad de 15 metros, en cada lado de las vías, donde mucha gente sin conocer el peligro al que se expone, construye viviendas.
Por ello, el sector ferroviario se ha pronunciado insistentemente por el respeto a lo que establece la ley en materia de derechos de vía, así como en la aplicación de penas severas a quienes roben componentes de las vías férreas.
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