Ciudad de México– La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a compañías de telefonía celular, tras el operativo nacional que se aplicó también en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La delegada de la dependencia en el estado, Gabriela Vázquez Flores, informó que mediante dicho operativo se han verificado ya 11 centros de atención a clientes de las compañías Telcel, Iusacell y Movistar, mismos que fueron acreedores a sellos de suspensión.
En un comunicado, dijo que en dichos centros se revisó el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la norma oficial mexicana NOM-184-SCFI-2012, con el fin de asegurar que se proporcione información clara sobre los términos y condiciones de los servicios, así como el cumplimiento de promociones y ofertas.
Indicó que entre las irregularidades detectadas a las compañías están el utilizar un contrato de adhesión que difiere al registrado ante la Profeco, usar un contrato no legible a simple vista no exhibir tarifas al público de los principales servicios.
Asimismo, expuso, “no exhibir precios de los equipos ni montos totales a pagar, no informar sobre los términos y condiciones de los servicios ofertados, publicidad que induce al error o confusión, no dar por escrito garantías y no informar los procesos de desbloqueo”.
Resaltó que las sanciones van desde los 459 pesos hasta los tres millones 700 mil pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.