Minutos después del cierre de casillas y como acostumbran hacer la mayoría de los partidos, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la coalición Va X México aventajan en siete entidades, por lo que se declararon ganadores de las elecciones más grandes del país.
En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI afirmó sin tener un conteo oficial por parte del INE, que, con base en su encuesta de salida, han ganado con claridad la gubernatura de Campeche y que cuentan con ventaja en Nuevo León.
Te puede interesar: Aventaja Morena en 6 estados; asegura Mario Delgado que es irreversible
Además, detalló que en Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima son las entidades en las que van empatados con Morena en el primer lugar en las elecciones que se celebraron este domingo 6 de junio.
“Estamos en los conteos en las elecciones cerradas, arriba nosotros somos responsables en 8 entidades federativas muy muy bien, porque en otras entidades federativas tenemos que esperar el cierre de los cómputos. En estas entidades vamos muy bien, competido arriba, en Campeche, arriba, vamos a ganar en Nuevo León”, añadió.
En cuanto a las elecciones en la Ciudad de México, Moreno enfatizó que tuvieron “un extraordinario resultado”, pues de acuerdo con sus sondeos van arriba en seis de las 16 alcaldías, entre estas Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan.
Incluso, señaló que gracias a la alianza “Va Por México” (PRI-PAN-PRD) se va a ganar la mayoría de las gubernaturas y el Congreso, mismo para el cual, posteriormente, trabajarán de manera conjunta.
Leer más: Se declaran ganadores Adrián de la Garza y Samuel García en elección de gubernatura de NL
“No son sólo triunfos del PRI, sino de la coalición, también con ellos ganamos la elección”, dijo, al destacar que el PRI está entre los 17 y 20 puntos de la preferencia electoral.
Mientras que sobre el Congreso y los lugares que podría ganar el tricolor, Moreno puntualizó que los adversarios no tendrán la mayoría calificada, pues esperan los resultados para poder obtener la mayoría simple.
“Lo que ha quedado claro, vamos a esperar, lo que sí queremos decir es que ya no tendrán la mayoría calificada y estamos esperando los resultados para ganar la mayoría simple en el Congreso”, indicó.
No obstante, evitó pronunciarse sobre las elecciones realizadas en entidades en las que las elecciones aún no se han cerrado debido a que están en un horario distinto.
Además, el líder nacional del PRI indicó que estos resultados se debieron a un voto de castigo contra Morena.
“Hoy le hemos ganado la mayoría calificada a Morena que no le ha dado resultados en este país, esperaremos los resultados finales para después de los conteos rápidos para que cerremos fuerte y le ganemos la mayoría en el Congreso a Morena”, aseguró.
AE