Video: Policía de NL agrede y detiene arbitrariamente a reportera Vianca Treviño

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Vianca Treviño, reportera de Multimedios Televisión fue detenida y golpeada por agentes de la Policía de NL (Nuevo León), en lo que se presume un caso de abuso de autoridad y que la reportera informó en un documento Artículo 19.,

Los sucesos se dieron, mientras la reportera acompañada de su colega camarógrafo Raúl Zuñiga se encontraban cubriendo una noticia dentro de la colonia Santa Lucía en Monterrey, en la que se reportaba una persona herida por arma de fuego.

Te puede interesar: FGR acusa a Jesús Orta de delincuencia organizada: Informe Exprés

Policías de Nuevo León agredieron a Vianca Treviño y su equipo, en lo que se presume como un nuevo caso de abuso de autoridad

Mientras Vianca Treviño se encontraba recabando información de lo sucedido, minutos después arribaron al lugar agentes de la Fuerza Nacional, acordonando el sitio, dejando a la reportera encerrada dentro de la cinta. 

Policías de Nuevo León detienen y golpean a la reportera Vianca Treviño

Al percatarse de que la reportera se había quedado dentro de la cinta, un agente se le acercó y la acusó de haberse saltado la cinta, ella intentó explicar, sin embargo, el policía le impidió corroborar lo mencionado. 

Enseguida, Vianca se vio rodeada de varios policías y fue uno de ellos quien la acusó falsamente de haberlo fotografiado, provocando así la agresión verbal por parte de uno de los agentes, además este le arrebató su reloj y teléfono celular. 

La reportera fue intimidada para que proporcionará  la contraseña de su celular y verificar que no había tomado fotos, ella se negó, acto por el cual fue esposada y subida  a un patrulla donde continuó la agresión. 

Policías de Nuevo León agredieron a Vianca Treviño y su equipo, en lo que se presume como un nuevo caso de abuso de autoridad

Raúl Zuñiga, compañero de Vianca Treviño se alertó de lo que le estaban haciendo a su compañera por lo que procedió a grabar todos los hechos, al mismo tiempo en que los oficiales lo detuvieron. 

Dentro del documento Artículo 19, que registró toda la agresión, se menciona que existió una limitante la libertad de expresión y al derecho de informar, ya que Raúl Zuñiga fue obligado a dejar de grabar los hechos. 

Después de todo esto, Vianca Teviño fue trasladada a la comandancia conocida como Estación San Bernabé, durante el  trayecto fue amenazada con frases como “a ti ya te cargó; tan fácil era hacer lo que decíamos”.

La detención de la reportera duró alrededor de 45 minutos, hasta que finalmente un agente ordenó que le quitaran las esposas, devolviéndole sus pertenencias y permitiéndole llamar a su compañero para que fuera por ella a la comandancia.

Te puede interesar: Mexicanos van a Polonia por un trabajo mejor; era una red de explotación laboral

A causa de las esposas, la reportera resultó con lesiones en las muñecas y fue trasladada a un hospital donde le diagnosticaron una fisura y le recetaron una férula inmovilizadora por 15 días. 

Lesiones a Vianca Treviño

El Artículo 19 afirmó que la forma de actuar de la Fuerza Civil de Nuevo León, incumplió los principios establecidos dentro de la Constitución Mexicana, por lo que exhortó al titular de la Secretaría Pública Estatal a asegurarse de que sus elementos se abstengan de realizar detenciones arbitrarias y abusar de su poder.

Te puede interesar: Los millonarios gastos de Morena en redes sociales

Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y al secretario de Seguridad Pública, se solicitó establecer medidas para que este suceso no se repita, dando capacitación y a su vez monitoreando a los elementos de la Fuerza Civil. 

Con la detención de la reportera Vianca Treviño en Nuevo León, son ya dos casos de presunto abuso policial al norte de México en lo que va del mes de abril. 

AOP