Estas son las playas más contaminadas en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Si tienes pensado salir de vacaciones para Semana Santa, ten en cuenta que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hay cinco playas localizadas en Jalisco y Baja California, que no son aptas para su uso recreativo por sus niveles de contaminación.

La dependencia informó que en total se analizaron mil 800 muestras de agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos, de los 17 estados costeros, de las cuales el 98.11 por ciento fueron clasificadas como aptas, al cumplir con los niveles de seguridad de enterococos, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Cumplen con los requisitos al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua”, señaló.

Te puede interesar: Video: Olvidan miles de mexicanos la pandemia de Covid-19 y abarrotan playas durante puente

La Cofepris señaló que en coordinación con las Áreas Estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios (AEPRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, llevó a cabo los análisis de la calidad del agua de playas de uso recreativo que son populares entre la población.

Aseguró que estos análisis fueron realizados antes del periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de ayudar a la prevención de enfermedades en los bañistas y para “obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud”.

La comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (cofepris), informó que hay cinco playas que no son aptas para su uso recreativo por sus niveles de contaminación.

Playas no aptas para uso recreativo

Jalisco

  •  Playas Los Muertos
  • Cuale de Puerto Vallarta

Baja California

  • Rosarito
  • Tijuana I
  • Hermosa

¿Por qué no son aptas?

Las playas anteriores rebasaron los límites establecidos de 200 NPM/100 ML de enterococos, por lo cual dan lugar a considerarlas como no aptas para uso recreativo.

Este nivel de consideración de playas aptas/no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

Seguir leyendo: Estas playas cerrarán a turistas durante Semana Santa en México

No obstante, otras 260 playas sí son aptas para su uso recreativo, pero es importante señalar que a pesar de pasar la prueba de sanidad, algunas podrían estar cerradas a causa del Covid-19, ya que cada estado cuenta con un semáforo epidemiológico diferente. 

Seis playas no pudo ser analizadas

La Cofepris informó que el agua de seis playas del país no pudieron ser analizada por personal técnico, porque están cerradas por las medidas tomadas contra el coronavirus.

  • En Veracruz: Playa Tumbao en Veracruz, Veracruz, en uno de sus puntos (Tumbao II)
  • En Campeche, en el municipio de Champotón: las playas San Lorenzo, playa Bonita, playa Sombreron y playa Payuca
  • Ciudad del Carmen: playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Real

AE