El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un frente contra el gobierno de España, pues el Ejecutivo planteó poner “en pausa” las relaciones con el país europeo para “respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”.
El Mandatario no aclaró a qué se refería con la “pausa” ni las implicaciones que tendría en la relación económica y política.
Te puede interesar: Exigen a México rendir homenaje a Hernán Cortés
En tanto, se pidió una aclaración sobre los dichos del presidente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin que emitiera alguna respuesta.
Las declaraciones se dan 13 días después de que el gobierno español dio el beneplácito al exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz (PRI) como próximo embajador de México en España.
Al afirmar que no es buena la relación entre ambos países, el presidente dijo que esa pausa es conveniente para los dos pueblos.
“Ahora no es buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa. Creo que nos va a convenir, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, aseguró.
Consideró que una vez termine su sexenio podrían normalizarse las relaciones.
“Vale más darnos un tiempo, una pausa; a lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando yo no esté aquí, que no fuesen igual como eran antes”, indicó.
Te puede interesar: Piden perdón por atrocidades cometidas durante la Conquista (Video)
Señaló que México desea tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos, pero no queremos que nos roben, dijo. “Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, tampoco lo queremos nosotros, vamos a esperar”.
Relación entre México y España viciada
López Obrador indicó que desde los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (PRI) las empresas españolas abusaron con negocios al amparo del poder.
López Obrador criticó que en el sexenio pasado la empresa española OHL era la favorita para recibir los contratos de obra pública como la construcción del segundo piso en Satélite y una autopista en Atlacomulco, Estado de México, esta última en la que compitió una empresa de Carlos Slim con una propuesta más barata, pero los “cepillaron” con el señalamiento de que Slim no tenía solvencia económica.
JGR