Exigen a México rendir homenaje a Hernán Cortés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Vox, el partido ultraderechista, registró dos iniciativas en el Congreso de los Diputados de España para reclamar al Gobierno de ese país que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés, al cumplirse 500 años de la conquista de México y que se obligue a México a garantizar el adecentamiento de su sepulcro, en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

Poco antes del 12 de octubre -fecha del descubrimiento de América- y en el contexto de la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pida perdón por los abusos cometidos en la conquista y en la colonia, Vox decidió impulsar las iniciativas al quejarse de que el quinto centenario de la conquista de México está pasando muy desapercibido.

Exigen a México rendir homenaje a Hernán Cortés

Fue el 13 de agosto de 1521 cuando las tropas del extremeño Hernán Cortés entraron en Tenochtitlan y capturaron a Cuauhtémoc, el último emperador, lo que marcó la culminación de la conquista iniciada siete años antes.

Vox señala que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”, pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo.

“La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, menciona el partido ultraderechista. En sus iniciativas, el partido que lidera Santiago Abascal recoge testimonios de intelectuales de distintas épocas, incluyendo el socialista Indalecio Prieto, glosando la presencia española en América.

Exigen a México rendir homenaje a Hernán Cortés

Por todo ello, “se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer”, argumenta.

En ese sentido, en una de sus iniciativas, a las que tuvo acceso la agencia Europa Press, Vox insta al Gobierno a “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular”.

Anteriormente, el pasado 30 de septiembre, el expresidente español José María Aznar aseguró que no no engrosaría las filas de los que piden perdón por la conquista de América. “No lo voy a hacer“, proclamó durante su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del PP, celebrada en Sevilla.

Exigen a México rendir homenaje a Hernán Cortés

“El 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena, pero ¿cómo se llama usted? Andrés Manuel López Obrador”, ironizó Aznar. “Andrés, por parte de los aztecas; Manuel, por parte de los mayas; López es una mezcla azteca y Obrador, de Santander”.

“Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado ni habría podido haberse producido la evangelización de América”, dijo.

En respuesta, el Morena rechazó los dichos de Aznar, a quien llamó “instigador bélico”, así como “su insistente injerencia en los asuntos internos de México, tanto de él como de su personero Santiago Abascal, presidente de Vox, partido de ultra derecha cuya presencia en nuestro país fue lamentable y vergonzosa”, espetó Morena al expresidente español.

Te puede interesar Piden perdón por atrocidades cometidas durante la Conquista (Video)

LM