Empresas mexicanas, las que más apuestan por la electromovilidad

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Ante los retos medioambientales que se estiman para los próximos años, varias empresas en México han apostado por la “electromovilidad”, al apostar por una movilidad verde con autos híbridos y eléctricos.

De acuerdo con cifras del INEGI, durante 2020, la venta de autos híbridos y eléctricos en México registró una contracción de 9.6 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante, la mayor compra de vehículos verdes se logró por parte de grandes corporativos, los que buscan reducir la huella de carbono en la utilización de sus vehículos de carga, tal es el caso de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, la cual cerró el año 2020 con una flota de mil 115 vehículos eléctricos a nivel global, lo que representa un aumento del 91.5 por ciento interanual, en comparación con los autobuses que tenía.

La mayoría de estos vehículos fueron destinados a países como México, Colombia y Estados Unidos. Hay que destacar que Grupo Bimbo tiene como meta que para 2024 contar con una flotilla de 4 mil unidades eléctricas México.

También Mobility ADO fue una de las empresas mexicanas que apostó por las tecnologías eléctricas durante el 2020. Junto al Gobierno capitalino, logró colocar en la red de Metrobús 200 autobuses biarticulados.

Electromovilidad: un desafío en México


Sin embargo, las firmas mexicanas se encuentran ante un gran reto al posicionar este tipo de tecnologías, debido a que no existen tantas electrolineras en el país, porque la mayoría de vehículos utilizados en el país funcionan a base de combustibles fósiles.

No obstante, la iniciativa privada ha buscado impulsar junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instalación de estas despachadoras eléctricas y así contribuir a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero.

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Además, la plataforma MOVE de la ONU, también ha lanzado programas, como el taller “vehículos eléctricos, el futuro de la electromovilidad y la generación de empleos” organizado por la embajada de Reino Unido, en el que se toman acciones para promover el desarrollo de la electromovilidad en México y una buena colaboración con el sector público y privado.


Hay que mencionar que según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la oferta de vehículos eléctricos ha crecido 10 veces más en los últimos cinco años

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