Pacto por la comida: combate desperdicios y distribuye alimentos para todos

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En México, al menos 40 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria, sin embargo, el 37 por ciento de los alimentos a nivel nacional se desperdicia, ante esto, diversas organizaciones crearon la estrategia “Pacto por la Comida”, para combatir esta pérdida y rescatar comestibles que siguen aptos para el consumo humano.

La crisis económica causada por la pandemia incrementó la carencia de alimentos, y para remediarlo algunas empresas como Kellogg’s, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Trendsétera, Unilever y WWF México, se unieron a esta iniciativa con la meta de reducir el desperdicio de alimentos en un 50 por ciento en los próximos 10 años.

Pacto por la Comida es coordinador por la Red de Bancos de Alimentos de México y el Waste Resources Action Program (WRAP), la iniciativa implementa una metodología que ha funcionado en otros países, para tener sistemas de producción y de consumo de alimentos sostenibles, que eviten las pérdidas de alimentos.

Pacto por la comida: avanza por demanda alimentaria en 2050

Otra de las metas de esta propuesta es combatir el cambio climático global, pues según las proyecciones, en 2050 se necesitarán alimentos para 9 mil millones de habitantes en el mundo, sin embargo, la producción de esa cantidad de alimentos podría sumar 2 grados centígrados al calentamiento global.

Te puede interesar: IP cierra filas para reducir desperdicio de alimentos

Al rescatar alimentos y hacer una correcta distribución de los mismos, Pacto por la Comida atiende esta problemática en todos sus niveles: desde las empresas y comunidades que producen y distribuyen la comida hasta los consumidores finales.

Al reducir el desperdicio de alimentos se ahorra dinero y se incrementa la productividad de las empresas al tiempo que se atiende una distribución justa y más equitativa para quienes necesitan comestibles.

La red de Bancos de Alimentos de México, es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro y apartidista, y a través de su red, compuesta por 55 bancos, se rescata alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así mejorar la alimentación y la nutrición en México.

Las empresas respaldan estas acciones y acompañan el proceso para combatir la carencia alimentaria, en este link puedes conocer más de esta iniciativa y participar: https://www.bamx.org.mx/

Te puede interesar: Señala OMS que al año mueren 420 mil personas por alimentos contaminados