La Fiscalía General de Querétaro ordenó la aprehensión de 26 hombres implicados en los disturbios del en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, quienes fueron identificados gracias a los videos de cámaras de seguridad y material audiovisual difundido en redes sociales.
Ayer por la noche, la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios realizó, con apoyo de la Policía Estatal, 21 cateos simultáneos en 17 colonias de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, para dar con los presuntos agresores.
Además, informó que cinco funcionarios fueron sancionados tras los hechos, entre los que destacan el responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Alberto Toscano Mendoza, y el director de Operación Policial, Leonardo Flores.
Una vez que se hagan las aprehensiones, los imputados serán presentados ante un juez para que éste determine su situación jurídica.
Te puede interesar: 26 hospitalizados y ningún muerto, saldo de violencia en el estadio del Querétaro: gobernador Kuri
El cotejo entre ambos equipos fue suspendido por la invasión de cancha de aficionados que buscaban protegerse de un ataque de la barra La Resistencia.
En la embestida hubo aficionados rivales que terminaron inconscientes y desnudados en las tribunas y al exterior del estadio; pese a encontrarse en este estado, la golpiza continuó.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, insistió en que su gobierno no tiene intenciones de matizar las cifras porque a 48 horas de los sucesos no hay muertos.
“Cuando me dicen que ‘están escondiendo muertos’ pues ¿cómo podemos hacer eso? ¿qué ganaría?, al contrario, esto me llena de indignación y rabia. Lo que dije va en serio, vamos por esos inadaptados, no sólo lastimaron a Querétaro, sino al país”, apuntó.
La Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que por los incidentes no se reportaron decesos, sólo personas hospitalizadas.
Versiones apuntan a que el motivo de la violenta agresión fue una rivalidad entre sujetos identificados con la delincuencia organizada, uno que opera el delito de huachicoleo en San Juan del Río, Querétaro y otro, un supuesto integrante de la Barra 51 del Atlas, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación.
JGR