Las organizaciones no gubernamentales, conocidas como ONG´s, promueven funciones sociales, para el bienestar de las personas y grupos vulnerables de manera independiente; su objetivo principal es denunciar faltas por parte del gobierno, promover la protección del medio ambiente, y acompañar acciones en beneficio de grupos desfavorecidos.
Algunas organizaciones solo trabajan a nivel local, mientras que otras lo hacen internacionalmente, la mayoría comparten objetivos comunes pero se especializan en fortalecer sectores en específico.
Este tipo de organismos surgieron hace poco más de dos décadas, cuando diversos grupos de personas expertas y voluntarias se unieron para solucionar desde otro enfoque problemáticas sociales, económicas, ambientales, culturales y de diversa índole, especialmente en regiones del mundo vulnerables con altos índices de inequidad.
Te puede interesar: ONG’s fundaciones atienden red solidaria en beneficio de grupos vulnerables
Las ONG’s consolidaron su permanencia y demostraron eficacia, por lo que hoy son un engranaje importante en todo el mundo, tanto así que cuentan con la aprobación de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La ONU establece en su artículo 71 de su Carta, que reconoce el papel de estos organismos, y hace un llamamiento a su Consejo Económico y Social para mantener vínculos directos con ellas e incluirlas en las consultas para la ejecución y desarrollo de proyectos sociales.
Otra de las acciones destacadas de estos organismos, es que promueven la movilización social para construir soluciones desde tejidos sociales y unir propuestas por el bien común.
Tres razones que explican la importancia de las ONG
La pobreza. De acuerdo con la ONU más de un 40 por ciento de la población del África Subsahariana vive bajo el umbral de la pobreza.
Son muchas las causas de la pobreza mundial que impactan negativamente en otras problemáticas como: la imposibilidad de acceder a agua potable, alimentos o saneamiento adecuados, diferencias salariales, aunque África destaca como el continente más afectado, otras regiones del mundo también viven este rezago, por lo que las ONG’s impulsan políticas y programas para solucionar esto.
Crisis humanitarias. Los desastres naturales y los conflictos armados atentan contra la seguridad de las personas y afectan a los sectores más vulnerables, en este contexto, la ONU señala que cada año se incrementa el número de agresiones contra menores en situaciones de conflicto, por eso es necesario un seguimiento constante por parte de las ONG´s y así garantizar que estos colectivos s cuenten con apoyo para hacer frente a estos conflictos.
Amenazas contra el medio ambiente. La industrialización y el consumismo dañan los recursos naturales, la actividad humana también afecta los ecosistemas, Greenpeace, ONG ambientalista, indica que el 63 por ciento de las poblaciones de peces del mundo se estiman sobreexplotadas, por ello las ONG’s también trabajan en este sector realizando estudios, acciones y colaborando con los gobiernos de todo el mundo para proteger el planeta.
Las ONG’s se caracterizan por: ser entidades con objetivos que se orientan a la consecución de fines sociales y la cobertura de necesidades de carácter altruista y humanitario.
Son organizaciones privadas o particulares, que se caracterizan por promover: la solidaridad, la cooperación y la ayuda humanitaria, a nivel internacional o local, desde tu país, es posible unirse a un organismo de este tipo y contribuir de manera solidaria con estas problemáticas para un bien común.
A nivel internacional, algunas de las ONG´s más reconocidas son: Federación Española de Bancos de Alimentos, Cruz Roja Española, Banco Farmacéutico, Oxfam Intermón, Asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo), Buena Voluntad de Acción, Asociación Madre Coraje, Peace Bridges International (Brigadas Internacionales de Paz), Greenpeace y Save the Children.