En el año 2021 Dmitry Muratov fue galardonado junto con María Ressa al premio Nobel de la Paz, por sus destacados esfuerzos en el mundo del periodismo.
Después de 86 años dos periodistas volvieron a ganar el Premio Nobel, la última vez fue el alemán Carl Von Ossietzky en 1935.
Estas figuras se destacan por haber realizado un trabajo periodístico enfocado a la paz, la verdad, fortalecimiento de las naciones y teniendo en contra el ambiente político, como es el caso del ruso Dmitry Muratov quien es abiertamente opositor del gobierno de Vladimir Putin.
Junto con la medalla los ganadores reciben un millón 100 mil dólares, pero por subastar el galardón y lo que este significa, cobró un total de 103.5 millones de dólares, los cuales serán donados a las Naciones Unidas para que construyan un refugio de niños ucranianos desplazados por la guerra.
Dmitry Muratov es el cofundador de Novaja Gazeta desde 1993. Tiene problemas con ejercer su profesión desde la instauración del gobierno de Vladimir Putin quien lo ha censurado en múltiples ocasiones.
Te puede interesar: Abre Rusia corredor humanitario para evacuar civiles en Ucrania
El gobierno ruso aprobó recientemente leyes que castigan a periodistas que traten el tema de la guerra de Rusia y Ucrania.
Según el gobierno ruso, el conflicto armado no es una guerra es una “operación militar especial”, esta censura le ha costado la vida a seis reporteros del periodico Novaja Gazeta, el cual cerró después de la proclamación oficial de la guerra el 24 de febrero del presente año.
La casa subastadora de origen norteamericano, no dio a conocer el nombre de la persona que compró el galardón.
MGG