Ciudad de México.-El día de ayer se filtró en redes un video que contiene una nueva serie de grabaciones de conversaciones entre el exdirectivo de Obrascón Huarte Lain México (OHL), Pablo Wallentin y el director jurídico de la misma firma Gerardo Fernández.
En las grabaciones se escucha a Wallentin preguntar “¿Cuánto hay que darle a los magistrados?” a lo que Fernández responde: “Pues yo creo que una manita”, esto con el objetivo de que se emitieran sentencias a su favor para manejo de terrenos, además de modificaciones de la Conmex.
Además, ambos discuten las formas de pago para que no quede constancia, aclaran que no se les puede pagar a los magistrados con cheques, y acuerdan que el pago se podría hacer por concepto del Sistema Independiente de Verificación y Aforo Vehicular.
Ante esto, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró que han estado sufriendo una campaña de difamación en nuestro país: “Desde hace meses venimos sufriendo una campaña de difamación y calumnias. Todo es falso. Las conversaciones han sido grabadas de manera ilegal y manipuladas. Y no sé quien ha puesto en marcha esta campaña”.
Como resultado, las acciones de OHL han caído más de 7% en la apertura en la bolsa mexicana el día de hoy. Además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha informado que solicitará a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con OHL para comprobar legalidad y principios de transparencia.