¡Aniversario luctuoso! Hace un año murió el primer paciente de Covid-19 en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El 18 de marzo de 2020, México registró el primer fallecimiento por Covid-19,  tres meses después de que se diera a conocer el brote del nuevo virus SARS-CoV-2 que comenzó en Wuhan, China, y pasó por los países Europeos hasta llegar a América.

La Secretaría de Salud (SSA) declaró a Carlos “N” como el primer paciente que pereció a causa del nuevo coronavirus; además, detalló que padecía diabetes y asistió días antes de su muerte al concierto de una banda de metal, celebrado en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Estragos de la pandemia por Covid-19; aumento de peso, alcoholismo y estrés

A un año de que se registró la primera muerte por Covid-19, México se aproxima a los 200 mil fallecimientos por esta enfermedad.

El 3 de marzo, cuando Carlos y  su esposa acudieron al Palacio de los Deportes al concierto de la banda de metal “Ghost”; allí fue donde se habría contagiado de Covid-19 sin saberlo y, seis días después, fue hospitalizado.

El día del concierto, el hombre de 41 años tenía un ligero y soportable dolor muscular. Días después empeoró con fiebre, tos intensa y dificultad para  respirar, por lo cual fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“Hoy en México falleció la primera persona con COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, escribió en aquella ocasión la Secretaría de Salud en su cuenta de Twitter.

Te podría interesar: 27/02/2020. El día que arrancó el contador mortal por Covid-19 en México

A un año de que se registró la primera muerte por Covid-19, México se aproxima a los 200 mil fallecimientos por esta enfermedad.

Picos de Covid-19 azotan a México

En aquel momento, México comenzaba a contar el número  de muertos por el nuevo coronavirus, por lo que, en el mes de mayo, se registró el primer pico de la pandemia, ya que el número de decesos incrementaba con rapidez pese al confinamiento.

Meses después, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aceptó en diciembre que México estaba viviendo el “segundo pico” de la epidemia de Covid-19, con un ascenso de contagios en la región centro-norte del país. 

Te podría interesar: Vacuna mexicana, efectiva para variantes de Covid

En ese entonces, el gobierno federal contabilizaba  más de 11 mil nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en un solo día.

A un año de que se registró la primera muerte por Covid-19, México se aproxima a los 200 mil fallecimientos por esta enfermedad.

Ahora, 365 días después, se acumulan 195 mil 908 muertes y dos millones 175 mil 462 casos confirmados del virus SARS-CoV-2 en México.

De acuerdo con la universidad estadounidense Johns Hopkins, nuestro país ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

JGR