27/02/2020. El día que arrancó el contador mortal por Covid-19 en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este 27 de febrero se cumple el aniversario del primer caso confirmado de Covid-19 en México, con lo que empezó una de las peores pandemias en nuestro país, la cual hasta el momento ha dejado casi 190 mil muertos y más de dos millones de contagios.

En esa fecha, pero de 2020, se dio a conocer que un mexicano proveniente de Italia había dado positivo a la prueba SARS-COV2 en la Ciudad de México.

Asimismo, el 28 de febrero, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, confirmó el segundo caso de coronavirus en el país. Se trató de una persona de 41 años, que también venía de  Italia.

Tres semanas después, murió el empresario José Kuri; contagiado con su familia y amigos en Vail, Colorado.

Este 27 de febrero se cumple un año en que se registró de forma oficial el primer caso de covid-19 en méxico, una enfermedad que al parecer todavía se quedará con nosotros por bastante tiempo.

Te podría interesar: Fabrican ataúdes de cartón para evitar que cadáveres de pacientes de Covid-19 sean entregados en bolsas de basura

Sin embargo, pese a  las dramáticas señales que pronosticaban una pandemia de grandes proporciones, las autoridades federales iniciaron la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 23 de marzo.

Al principio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y su equipo, parecían tener todo bajo control, aunque la descomposición del proceso comenzaba a mostrar su cara.

Te podría interesar: México sigue en último sitio dentro de ranking de resiliencia contra Covid-19

Muestra de ello fue la negativa del propio López-Gatell y del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar cubrebocas, tal como lo recomendó en ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este 27 de febrero se cumple un año en que se registró de forma oficial el primer caso de covid-19 en méxico, una enfermedad que al parecer todavía se quedará con nosotros por bastante tiempo.

El manejo de la crisis, el cual muchos califican como “criminal”, llevó en poco tiempo a superar cifras alarmantes que en otros países hubieran justificado el cierre total y un toque de queda generalizado.

Sin embargo, los llamados del propio López Obrador influyeron en que para abril

ya se registraran 19 mil 224 infectados y mil 859 fallecidos; con edad promedio de 46 años y más hombres que mujeres.

La política de libertad  y libre albedrío con el “buen pueblo” no ha funcionado, por lo que los llamados a usar cubrebocas, mantener la sana distancia y sobre todo quedarse en casa  son omitidos por millones de mexicanos que siguen sin comprender la magnitud  y trascendencia de este evento mundial. 

Te podría interesar: Proyectan que en julio 80 millones de mexicanos estén vacunados contra Covid-19

Ahora, oficialmente tenemos más de dos millones contagiados y  casi 190  mil muertos; y fallecen tres veces más, en hospitales públicos que en los privados.

México sigue siendo el peor país para vivir durante la pandemia de covid-19 de acuerdo con un ranking publicado por bloomberg.

Los investigadores de la OMS no han descubierto el origen de este coronavirus; pero descartaron que haya salido de un laboratorio de Wuhan, la ciudad china donde el 31 de diciembre se informaron los primeros casos del virus que ha matado ya, a más de 2,5 millones de personas.

Negro panorama para México por Covid

En la actualidad, el virus ha mutado y por lo menos se han detectado tres variantes (británica, sudafricana y brasileña), las cuales podrían poner en riesgo la efectividad de las vacunas nacientes.

Antonio Fauci, especialista estadounidense en inmunología, adelantó que el uso de la mascarilla se extenderá para el año 2022.

Te podría interesar: Encuentran nueva variante de Covid en México; está en 80% de casos nuevos

Este 27 de febrero se cumple un año en que se registró de forma oficial el primer caso de covid-19 en méxico, una enfermedad que al parecer todavía se quedará con nosotros por bastante tiempo.

Sin embargo, López Obrador, y  su encargado de la pandemia (López-Gattel) predican que usar cubrebocas no sirve; en el pecado han llevado la penitencia, pues ambos se han contagiado con el temido coronavirus, al grado que el subsecretario de Salud ha necesitado oxígeno.

Dado que la enfermedad circulará durante años, la esperanza son las vacunas; pero si los países pobres se quedan sin ellas porque los ricos las acaparan, podría seguir más allá de 2023.

JGR