El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó este jueves 25 de febrero que hallaron una variante de Covid-19 en México que “podría tener una mayor transmisibilidad” y que en las últimas semanas se ha identificado con mayor frecuencia en el país, con un porcentaje que llega hasta el 80 por ciento.
En conferencia de prensa el director del Indre, José Ernesto Ramírez, detalló que la variante, identificada como B11 222 +T478K, tiene dos mutaciones importantes, las cuales la podrían hacer más transmisible y que también podría tener una “evasión de respuesta inmune” entre quienes se contagian.
“Su principal impacto es que ha aumentado su distribución. El 80 por ciento de los casos identificados presenta esta mutación. Seguramente tiene una mayor transmisibilidad”, mencionó y agregó que “son mutaciones importantes y no las podemos dejar de lado”, dijo.
Te puede interesar: Aseguran que Gatell no está grave; saturación de oxígeno al 97%
El especialista explicó que desde octubre de 2020 se identificó este nuevo linaje o cambio en el Covid-19 que circula en nuestro país. A partir de ese mes, aseguró que en las muestras analizadas se observó que la presencia del linaje cambió rápidamente de estar sólo en el 5 por ciento de los casos a 87 por ciento de las muestras.
Sin embargo, señaló que conforme fueron avanzando las semanas, se halló que las variantes que habían sido predominantes en México en el primer año de la pandemia comenzaron a ser desplazadas, en los análisis genómicos, por esta nueva variante.
El funcionario indicó que esta variante no tiene un nombre específico, pero enfatizó que por ahora no sería correcto llamarle variante mexicana.
“Haremos trabajos con mayor con los Institutos Nacionales de Medicina Henómica y de Enfermedades Respiratorias”, abundó. “Cerca del 80 o 90 por ciento de las secuencias que generamos tienen esta mutación, es importante, pero por el momento adecuado llamarle a mexicana”, aclaró.
Seguir leyendo: Video: México registra más de 2 millones de casos de Covid-19; la estrategia ha dado resultados: AMLO
Al ser cuestionado sobre si las vacunas contra Covid-19 que se están aplicando en México, podrían tener una respuesta ante esta nueva variante, a la que mencionan como linaje, Ramírez González puntualizó que en este momento están buscando “asociarnos con investigadores para buscar neutralizaciones virales con la variante e identifica a quienes hayan montado una respuesta inmune, ver si son capaces de neutralizar, con alguna vacuna, que produzca anticuerpos y neutralizar las variantes”.
Por su parte, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza, detalló que este que es conocido ahora como estudios de “Covid largo”, se estudia para identificar si en el campo clínico se presentan síntomas asociados y diferentes a esta modalidad.
Mientras que el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, comentó que lo importante en materia de salud pública, de las nuevas variantes y las reinfecciones es poder identificar de manera oportuna cuándo se presentan en México y cuáles pueden ser los potenciales impactos negativos que estas variantes pueden producir.
Por otro lado, las autoridades del Indre aseguraron que esto es algo similar a lo que pasó con las variantes que se identificaron primero en países como Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
“Nos dimos cuenta que iban incrementando su frecuencia de identificación en estos países. (…) Y este efecto lo estamos observando nosotros en esta variante que estamos encontrando, que estamos reportando en este momento”.
México reportó este jueves 877 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 183 mil 692 fallecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Además, se registraron 8 mil 642 nuevos casos para un total de 2 millones 069 mil 370 contagios.
AE