Vacuna mexicana, efectiva para variantes de Covid

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla QUIVAX 17.4, una vacuna contra el Covid-19 que, en sus primeros resultados, muestra una alta eficacia para las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Se trata del proyecto mexicano que, si reúne el dinero necesario, avanzaría pronto a la fase de pruebas en humanos y sería en 2022 cuando se podría aplicar en México para ayudar a mitigar a la pandemia de coronavirus.

El fármaco ha tenido resultados “prometedores” contra la COVID en sus pruebas con animales y, de acuerdo con la doctora Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, la vacuna mexicana tiene una proteína compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula (del virus). Y esta podría actuar contra otras variantes”.

“En términos de seguridad, no se han observado efectos adversos que nos puedan preocupar. Posiblemente un poco de temperatura los dos primeros días […] y un poco de inflamación, pero nada que nos pueda preocupar”, señaló la especialista.

Te puede interesar: Rechazan que abuelita en Hidalgo haya muerto por causa de vacuna contra Covid-19

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también avanzan en investigaciones de otros fármacos para combatir a la pandemia.

Sin embargo, el financiamiento para este proyecto ha sido un obstáculo, pues a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores aportó más de 3 millones de pesos y la UAQ alrededor de 2 mdp, aún falta bastante dinero para seguir avanzando en la vacuna anti-Covid.

La rectora de la institución queretana estima que faltan alrededor de 20 mdp para terminar las fases preclínicas y poder cumplir con lo que señala la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, por su acrónimo)​.

Por ahora, para recaudar fondos que ayuden a solventar el proyecto de la vacuna mexicana contra el coronavirus, la UAQ realizará un “Vacunatón” el próximo 27 de marzo, con la presentación de varios artistas en las calles de la ciudad de Querétaro.

ic