Morena con el tiempo contado para sustituir a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, y Raúl Morón, abanderado en Michoacán, no serían reintegrados al listado de candidatos, Morena tiene el tiempo contado para nombrar a sus sustitutos.

Por lo anterior, el Consejo General del INE ordenó a Morena la sustitución de sus candidatos.

En el caso de Raúl Morón, en Michoacán, tendrán un plazo de cinco días al no haber registrado al susodicho como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Morena deberá buscar lo más pronto posible a sus sustitutos en Guerrero y Michoacán, pues el INE ya determinó los plazos para hacerlo.

Sin embargo, las cosas se complican en Guerrero, pues Félix Salgado Macedonio deberá ser sustituido en un plazo máximo de 48 horas, a partir de que el partido sea notificado.

Las principales figuras que suenan para sustituir al senador con licencia son Luis Walton, amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador; la propia hija del aspirante, Evelyn Salgado; Beatriz Mojica; y por último, Nestora Salgado.

Salgado Macedonio anunció que este miércoles realizará una movilización en la ciudad de Chilpancingo para seguir luchando por su candidatura, toda vez que aseguró que será pacífica.

Morena deberá buscar lo más pronto posible a sus sustitutos en Guerrero y Michoacán, pues el INE ya determinó los plazos para hacerlo.

Te puede interesar: ¡Otro más! INE retira definitivamente candidatura a Raúl Morón a gubernatura de Michoacán

A su vez, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y quien acompañó a Salgado Macedonio durante el plantón a las afueras del INE, expresó en su cuenta de Twitter que la cancelación de la candidatura es un “atentado a la democracia”.

“La decisión del @TEPJF_Informa es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMX en unidad”, escribió.

Por separado, Citlali Hernández, secretaria general del partido, lamentó en la misma red social que quienes celebren la decisión del TEPJF, lo hagan en nombre de un “atentado a la democracia”.

Te podría interesar: Alista Salgado Macedonio impugnación ante TEPJF por retiro de candidatura

“Lamentable que el @TEPJF_informa desestime el principio de proporcionalidad haciéndole el juego a los consejeros del INE”, opinó.

Con un conteo definitivo de cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF ratificó la sanción contra el senador con licencia del Movimiento Regeneración Nacional.

Durante la participación de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzalez, Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, se reiteró que Salgado Macedonio vulneró los principios de fiscalización del INE, en consecuencia, aseguraron que el político violó los procesos democráticos de México y merece ser separado de la candidatura.

Morena deberá buscar lo más pronto posible a sus sustitutos en Guerrero y Michoacán, pues el INE ya determinó los plazos para hacerlo.

Además, el TEPJF determinó bajar de la contienda electoral por la gubernatura de Michoacán a Raúl Morón: esto a pesar de que el proyecto de resolución se pronunciara en contra de la sanción establecida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

JGR