¡Otro más! INE retira definitivamente candidatura a Raúl Morón a gubernatura de Michoacán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con seis votos a favor y cinco en contra retirarle la candidatura a gobernador de Michoacán a Raúl Morón.

El proyecto avalado señaló que hubo la intención de Morena y Morón de engañar al INE para evadir la responsabilidad de presentar los informes de precampaña del michoacano.

INE retira candidatura a Raúl Morón a gubernatura de Michoacán

Te podría interesar: INE tira candidaturas a 155 aspirantes; Morena el más castigado

“Se advierte una intención de engañar a la autoridad para evadir la responsabilidad por la omisión en que se incurrió, en tanto que ni el partido Morena, ni el sujeto obligado, en el procedimiento de revisión de informes, hicieron valer esa excluyente de responsabilidad, sino que por el contrario, se insistió en que no era precandidato, que no había realizado actos de precampaña y que por lo tanto no tenía la obligación de informar nada al no estar registrado como precandidato”, se mencionó en el proyecto.

El documento precisó que Morena contará con cinco días para elegir a su contendiente.

INE retira candidatura a Raúl Morón a gubernatura de Michoacán

Previamente, el Consejo General ya había aprobado negarle la candidatura al abanderado de Morena. No obstante, el viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al INE volver a analizar el caso de Morón, así como el de Félix Salgado Macedonio, candidato al gobierno guerrerense.

Raúl Morón con posibilidades

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto, acusó que esta sanción contra el morenista michoacano fue desproporcionada, ya que Morón únicamente no reportó 12 mil pesos de gasto.

Asimismo, el legislador advirtió que esta determinación es ajena a lo que le ordenó el Tribunal al INE, que pidió una sanción acorde a la falta cometida.

“Ustedes hicieron oídos sordos a lo que dijo el Tribunal”, aseveró el morenista, quien calificó al árbitro electoral de “vengativo” y “caprichoso”.

“Ahora por 12 mil pesos le quieren cancelar la candidatura a Raúl Morón. Es vergonzoso”.

Te puede interesar: MORENA: EMBATE CONTRA EL INE, MONTAJE ANTE CAIDA EN ENCUESTAS

INE retira candidatura a Raúl Morón a gubernatura de Michoacán

Morón Orozco aún puede acudir al Tribunal a impugnar esta determinación del INE.

Además de la candidatura de Raúl Morón, el Consejo General del INE también negó esta noche el registro a Félix Salgado Macedonio como abanderado morenista en Guerrero.

JGR