Al parecer la falta de sensibilidad de las autoridades federales sobre la situación que viven los niños con cáncer en México continúa y muestra de ello son las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su intervención durante “El Pulso de la Salud” de la semana pasada, el encargado de las políticas de salubridad en México llamó a los padres de los menores, quienes han acusado que la negligencia gubernamental es la mayor culpable de la falta de medicamentos para los tratamientos oncológicos de sus hijos, que “no anden de exagerados”.
Te puede interesar: Establece México nuevo sistema de compra de medicamentos
A las declaraciones de Alcocer Varela se unen las del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes reiteró su postura de que se tratan de ataques de la prensa y que la crisis se tiene subsanada con la compra en el extranjero de los insumos necesarios para brindar la atención a este grupo.
Sin embargo la realidad es otra, tal como lo demuestra un usuario de Twitter, identificado como Pancho Arvizu, quien narra las complicaciones para brindar el tratamiento necesario para su hija a quien se le diagnosticó leucemia desde 2019.
En un hilo de Twitter, narró que ante la falta de empatía del Sector Salud se ha tratado con el protocolo Total XV en una clínica privada.
Recordó que en los principales medicamentos que se utilizan en este protocolo como quimioterapia son vincristina, ciclofosfamida, doxorrubicina, metotrexate, citarabina, daunorrubicina, 6-mercaptopurina (purinetol), L-aspar; estos son acompañados de prednisona, dexametasona y antibióticos profilácticos.
Señaló que a partir de julio comenzaron las fallas del suministro de estas sustancias, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró varios laboratorios , entre ellos los dedicados a la producción de medicamentos oncológicos.
A consecuencia de ello, las terapias comenzaron a postergarse y la búsqueda de medicamentos se volvió un tormento, además de que los costos de las quimioterapias sufrieron una alza significativa al quintuplicarse en un período de marzo de 2019 a septiembre de ese año.
“El segundo semestre de 2019 fue todo así: estar buscando las dosis en cualquier parte. Ya no podíamos comprar premezclas, así que había que comprar frascos completos y no poder utilizarlos completos porque son de “ábrase y úsese”, expresó.
“Buscamos en todas las farmacias especializadas de Guadalajara, y nada. Hablé por teléfono a farmacias en CDMX, Puebla, Querétaro, Monterrey, Tijuana. Nada”.
“Acababa de encontrar en una farmacia en Veracruz unas cajas, que iban a salir más caras que volar a Los Ángeles a intentar comprar con ayuda de algún médico amigo de la doctora tratante y buscar la manera de traerlo a México. Estábamos en esa disyuntiva cuando encontré un par de cajas en una farmacia de Guadalajara” narró.
Ante su caso, así como el de cientos de familias que carecen de la debida atención gubernamental, calificó de “miserables” a quienes aseguran que no hay desabasto de sustancias oncológicas.
Indicó que con decir “ya se está resolviendo” no quita la responsabilidad de la actual administración federal de causar un daño tan grave a la salud de los más vulnerables.
Te puede interesar: Preparan informe sobre medicamentos para niños con cáncer
Pese a las críticas, el titular de la Secretaría de Salud informó este martes sobre la compra de 220 claves de medicamentos oncológicos, de las que 192 se adquirieron mediante la UNOPS y 28 claves de alto consumo como ciclofosfamida y metotrexato a través de la cancillería y embajadas de otros países.
El funcionario enfatizó que hay suficiente abasto hasta para 2022, contrapunteando lo dicho por diversos colectivos de padres de familia que han salido a las calles para exigir una respuesta.
“El resultado de la compra de oncológicas fue de 220 claves obtenidas y faltaban 28 de alto consumo, esto lo logramos gracias a la cancillería, como pueden ver hay personas interesadas, en especial padres de los niños y en particular los que tienen cáncer, pero que sepan que se han comprado los medicamentos”, dijo.
Al presentar el Pulso de la Salud desde Palacio Nacional, el titular de la dependencia señaló que la responsabilidad de la SSa no concluye con la distribución de las medicinas en las farmacias de los hospitales, sino hasta que los fármacos son usados por los pacientes, por lo que resaltó que este proceso se vigila y reiteró que hay abasto suficiente para 2021 y 2022.
Sin embargo, el funcionario omitió dar fechas para comenzar la distribución de estos medicamentos, así como la forma real de distribución.
De acuerdo con padres de familia, esto es muestra de la falta de voluntad de la administración federal de cumplir con su obligación de solventar la distribución de los medicamentos que tanto necesitan sus hijos.
JGR