José Vilchis Guerrero
Luego de que el gobierno de Estados Unidos no respondió una nota diplomática, el Gobierno de México sostuvo su posición de que Estados Unidos no debería financiar organizaciones civiles que intervengan en políticas internas de otras naciones.
Tal pronunciamiento lo hizo el canciller Marcelo Ebrard luego de que la Casa Blanca emitiera un memorando que prioriza el apoyo a ONG’s que proclaman que combaten la corrupción.
Te podría interesar: Reprocha AMLO al Gobierno de EU por no responder su queja sobre financiamiento a opositores mexicanos
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que “México lo que plantea es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno”.
Indicó que la nota diplomática que México envió el pasado 6 de mayo nada tiene que ver con el reciente memorando de la Casa Blanca. Lo difundido ayer fue una postura de Estados Unidos frente a todos los países, no sólo ante el gobierno mexicano.
Ello porque lo que se denuncia en el caso de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización que fundó Claudio X. González, es una acción calificada como “golpista” y “opositora”.
Explicó el canciller Ebrard que hay elementos que acreditan los propósitos de actividad política o de influenciar MCCI a la opinión pública en México y por eso el gobierno mexicano presentó una nota diplomática, añadió.
Te puede interesar: México deja evaluación educativa mundial PISA, que mide aprendizaje de estudiantes
El diplomático mexicano agregó que lo que México plantea es el mismo estándar que tiene su ley, en pocas palabras, que las organizaciones que reciban esos recursos, en su caso, no pueden intervenir o participar o influenciar el proceso político en México.
Finalmente Ebrard Casaubón comentó que pese a la importancia del tema, éste no será abordado el próximo martes durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
JGR