Tras suspender su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, México pierde una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Dicho organismo advierte, además, que esta decisión en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 es especialmente negativa, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto del coronavirus sobre el aprendizaje en el país.
México ha sido uno de los 39 países que ha participado en el PISA desde el año 2000, que permite a las naciones tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos y escuelas de la región.
“(Suspenderlo) es aún más preocupante dado que se desconoce si la SEP volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato”, apunta el centro de investigación aplicada.
“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, señaló Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a la agrupación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras la confirmación de un funcionario de PISA en París sobre la no participación de México en PISA ni la aplicación de la pruebas de campo.
De acuerdo con el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, lo cual no está sucediendo, confirmó Halgreen.
¿Qué es el PISA?
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) -afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la que México es miembro- es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que nuestro país participa desde el 2000.
La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.
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