Médicos privados atenderán a pacientes Covid-19 hasta sus casas en CDMX

Médicos privados atenderán a pacientes Covid-19 hasta sus casas en CDMX

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de salud del país anunciaron una nueva estrategia que consiste en reforzar la atención de personas con la Covid-19 con atención médica especializada en sus casas, así como la ampliación de la capacidad hospitalaria en la capital con 501 camas adicionales para el 31 de enero.

La titular de la Secretaría de Salud de la capital, Oliva López Arellano, explicó que el programa llamado “Atención especializada Covid en casa” ya se realizaba por la administración de la CDMX, pero en esta ocasión se fortalece con la atención de médicos de hospitales privados, mediante el convenio que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estableció desde diciembre con los particulares.

¿Cómo será la atención a casos Covid desde casa? 

Detalló que la estrategia se divide en dos partes: la atención de instituciones públicas a pacientes y la segunda que derivará de la colaboración con la iniciativa privada bajo la coordinación del Insabi, con la supervisión de SEDESA y del C5 por medio de Locatel y el 911.

A través de estos dos últimos medios de emergencia, se registrará al paciente y se le dará un seguimiento, en el que se abrirá un expediente clínico. Después, se brindará asistencia por 24 horas. Además, los enfermos de la coronavirus tendrán la evaluación de especialistas, monitoreo remoto, estudios de laboratorio y medicamentos.

Te puede interesar: Ocupación hospitalaria por Covid alcanza 90% en CDMX

Con la intención de evitar la saturación de unidades hospitalarias, cuya ocupación actual es del 90 por ciento, las autoridades capitalinas harán entrega de un kit de seguimiento, que contiene un termómetro, oxímetro y baumanómetro.

“Se hace una evaluación por especialista en domicilio, además tiene un apoyo con un monitoreo cada 24 horas, pero tiene distintos recursos; se le entrega oxímetro, termómetro, también un baumanómetro para la toma de presión y, además, si requiere se le apoya también con oxígeno domiciliario y también con monitor, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio”, puntualizó.

El Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de salud del país anunciaron una nueva estrategia que consiste en reforzar la atención de personas con la Covid-19 con atención médica especializada en sus casas, así como la ampliación de la capacidad hospitalaria en la capital con 501 camas adicionales para el 31 de enero.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la estrategia integral se sostiene en tres ejes fundamentales: ampliación de la capacidad hospitalaria; la Atención especializada COVID en casa; y la atención primaria con Secretaría de Salud (SEDESA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la habilitación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

Seguir leyendo: Prevén abrir más puntos de recarga gratuita para tanques de oxígeno en CDMX

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria –si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad– de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento”, explicó en videoconferencia de prensa.

Incremento de capacidad hospitalaria para el 31 de enero

La mandataria local destacó que entre el 15 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de este año la capacidad hospitalaria en la capital aumentó 38 por ciento al pasar de 5 mil 492 a 7 mil 570 camas totales.

Adicionalmente a ello, aseguró que se sumarán 501 camas para el 31 de enero, de las cuales 211 se destinarán al IMSS; 150 al ISSSTE; 20 a SEDENA; 20 a Pemex y 100 al Hospital General de Topilejo de la SEDESA, que se espera inicie operaciones a finales de este mes.

“Entonces, además de crecer cerca de 500 camas más de todas las instituciones hacia finales de enero, hay esta variación, o esta atención diversa, más bien, esta atención diversa en conjunto con Secretaría de Salud, el IMSS y el propio Instituto del Seguro Social”, explicó en videoconferencia de prensa.

C5, CDMX, Covid-19, IMSS, Insabi, ISSSTE, Sedena, SEDESA - Informe Confidencial

AE

Artículos relacionados