Rechazan declinación de Mario Delgado por Muñoz Ledo para dirigir Morena

Rechazan declinación de Mario Delgado por Muñoz Ledo para dirigir Morena

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cerca de 147 diputados federales, junto a 70 legisladores locales y 37 senadores rechazaron la posibilidad de una declinación de Mario Delgado, por su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, para ocupar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Incluso -de acuerdo con información del periódico El Universal-, ante las posibilidades que se pusieron sobre la mesa, se encontraba la de un desempate en segunda ronda para elegir a un ganador; sin embargo, los legisladores le brindaron su apoyo camino a una tercera ronda.

Te puede interesar: Empatan Mario Delgado y Muñoz Ledo; habrá tercera encuesta para definir presidencia de Morena

El principal argumento de los legisladores es que al momento de solicitar la declinación de un candidato a otro, se estaría negando la democracia y esto iría en contra de la legitimidad de un partido político que aspira a ser “profundamente democrático”. “Lo que tenemos que hacer todas y todos, es fortalecer a la nueva presidencia y no convertirla en una representación débil”, señalaron a través de un pronunciamiento, según el periodista Horacio Jiménez.

Sobre Delgado Carrillo, el rotativo enfatizó que se trata de una persona “intachable, honorable, de limpio historial, respetuoso de las familias, de las mujeres y de todos los mexicanos”; fiel seguidor de los ideales de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) y del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también fundador del partido guinda.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Ledo logró una puntuación estimada de 25.34, mientras que Delgado Carrillo obtuvo 25.29, por lo que la consejera electoral, Beatriz Zavala Pérez, señaló que no hay una forma de afirmar una ventaja significativa y ante el empate técnico, recomendó que se deberá realizar una nueva encuesta con otro método, lo que significa una tercera ronda.

Los legisladores hicieron una llamado a Porfirion Muñoz Ledo para que respete el proceso interno y para alcanzar la unidad, además de pedirle congruencia con la democracia, luego de que se proclamará ganador tras la segunda ronda y amagara con acudir a la Corte para denunciar el proceso que se siguió para designar al próximo dirigente del movimiento morenista, aseguró el portal Latin Us.

El medio informó que a través de una conferencia de prensa a la distancia y por video, se empeñó en asegurar su victoria y aclaró que “no me voy para atrás, saben que nunca me he rajado, por eso estamos donde estamos desde el 88. Hay carreras de 100 metros que se ganan aunque sea por un milésimo… Ganamos la primera y la segunda encuesta, por poco margen, pero un solo voto gana en democracia, tenemos ocho décimas a favor nuestro”, dijo el político mexicano, otrora presidente del PRD y el PRI.

No sólo los cibernautas jugaron en la elección


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el el proyecto que avala la encuesta del INE para la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con ello desecharon el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera que proponía revocar el procedimiento de renovación de dirigencias realizado por el INE.

También te puede interesar:

ic

Artículos relacionados

hola