De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fechados el 20 y 28 de marzo de 2011, los comandantes de la Zona Militar con sede en Saltillo, Coahuila y de la Guarnición de Piedras Negras, entonces bajo el mando del actual titular de la dependencia, general Luis Cresencio Sandoval, fueron informados de los secuestros y asesinatos masivos cometidos por los Zetas en el municipio de Allende el 18 de marzo de aquel año.
Así lo dio a conocer el semanario Proceso, en un reportaje firmado por Juan Alberto Cedillo, donde se señala que los hechos, en los que murieron más de 300 personas fueron reportados por familiares de las víctimas al 14 Regimiento de Caballería, con sede en Múzquiz, que a su vez los notificó tanto a la Zona Militar como a la Guarnición de Piedras Negras.
No obstante, “pese a la gravedad de los sucesos, los militares no actuaron y, al igual que los gobiernos estatal y federal, guardaron silencio”.
Te puede interesar: Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, da positivo a Covid-19
Luis Cresencio optó por el silencio: Proceso
La documentación fue obtenida por la organización National Security Archive (NSA) con sede en Washington, que se dedica a la desclasificación de archivos de seguridad en el mundo, particularmente en Estados Unidos.
Proceso indica que los documentos revelan las denuncias recibidas por el 14 Regimiento de Caballería con sede en Múzquiz, que las envío a la Zona Militar bajo el mando del general Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien actualmente es director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM). También las envió a la Guarnición de Piedras Negras a cargo del general Luis Cresencio Sandoval.
También un documento del 20 de marzo de 2011 señala que el día 18 se presentó una persona a denunciar el secuestro de sus familiares, aunque al día siguiente la familia recibió una comunicación telefónica en la que les informó que estaban en custodia de la Policía Municipal, sin que volvieran a tener comunicación con ellos.
En este contexto, cabe recordar que el 3 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secuestro y desaparición masiva de personas en Allende, Coahuila, así como el uso del penal de Piedras Negras para asesinar personas y desaparecer sus cuerpos, son crímenes horrorosos que aún se investigan y que no prescriben.
El próximo 30 de junio la plataforma Netflix estrenará la miniserie “Somos’”, que narra los sucesos de 2011 en Allende, Coahuila. A partir de una investigación se recreará la masacre y se pretende dar respuesta a varias interrogantes que aún persisten al respecto.
Te puede interesar: AMLO y Luis Cresencio lamentan muerte de militares en accidente aéreo