Lucio Vite Montiel encabeza extorsiones y saqueos en Naopa, Hidalgo

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En Naopa, estado de Hidalgo, un grupo detractor encabezado por el delegado de la comunidad, Lucio Vite Montiel, continúa extorsionando y presionando con violencia a la compañía minera Autlán, para obtener beneficios desproporcionados, bajo el pretexto de que la compañía no ha finalizado un tramo de la carretera Tlaxcango-Naopa, ubicado en la localidad de Molango.

Cabe destacar que la construcción del tramo carretero es responsabilidad del gobierno, en primera instancia, debido a que no ha otorgado los permisos necesarios para continuar las obras, pero ahora esta situación es aprovechada por Lucio Vite Montiel, quien mantiene sometidos a los habitantes de la zona y comete actos violentos, sin que hasta ahora ninguna autoridad ponga freno.

¿Quién le da órdenes a Lucio Vite?, pregunta clave.

Secuestros, bloqueos y extorsión orquestados por Vite Montiel

Incluso, con un pequeño grupo de golpeadores que encabeza Vite Montiel, secuestró a un trabajador de dicha empresa y a un funcionario público, esto sucedió el pasado 7 de enero, cuando este grupo secuestró al trabajador de Autlán y al funcionario, cuando acudían a la unidad minera de Naopa, para verificar un bloqueo y el delito de despojo que se consumó, tras el paro técnico de dicha instalación desde el 13 de diciembre.

 

Éste personaje mantiene sometida la actividad minera y a los habitantes de Naopa, mediante extorsión, engaños y violencia.

Además, están intimidando a los pocos medios que se han atrevido a publicar el lado opuesto de la historia que no le conviene que se sepa. 

En diciembre del año pasado, Vite Montiel y el grupo de choque, amagaron a pobladores y coordinaron bloqueos contra la minera Autlán, y hasta ahora han mantenido el control de la zona afectando el desarrollo económico de la zona, las fuentes de empleo de cientos de trabajadores y a los pobladores.

Minera Autlán apuesta por el diálogo

Para darle solución a esta situación y reiterar su compromiso social, la empresa convocó a los quejosos, y a la comunidad, abrió mesas de trabajo y diálogo para alcanzar nuevos acuerdos, que en su momento se alcanzaron, pero la avaricia y el sometimiento de Vite a las ocurrencias de sus verdaderos jefes, los volvieron a echar abajo.

“Es muy importante destacar que las condiciones actuales no generan un marco posible de negociación, pues la compañía no pondrá en riesgo a la integridad de sus colaboradores. Autlán hace un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que tomen parte y actúen en defensa de la legalidad y de la salvaguarda de las personas que están siendo afectadas por los intereses y ambiciones de unos pocos”, informó la minera en un comunicado en días pasados.

Amenazas al por mayor y manipulación de firmas sostienen a Vite Montiel

En contraparte, Lucio Vite advirtió recientemente que, ahora su grupo de golpeadores pedirá una cuota de 200 pesos a los dueños de los camiones de la minera por cada viaje que realicen, de lo contrario, detendrán las excavaciones, extracción y transporte de manganeso -utilizado para la fabricación de fertilizante y pilas, principalmente-, dejando sin actividades a la compañía y a sus trabajadores. Acto que desafía de nuevo las leyes y a uno de los sindicatos más poderosos del país, el de la CTM.

De acuerdo a la minuta de la asamblea realizada el 2 de enero pasado en el auditorio de Naopa, Vite Montiel fue reelecto como delegado auxiliar municipal; sin embargo, el documento tiene firmas duplicadas y hasta triplicadas, así como rúbricas de ciudadanos de otros pueblos ajenos a la comunidad y al conflicto. En ella se informa que “solo se nombrará a un nuevo compañero que será Moisés Ramírez Acosta, como subdelegado auxiliar municipal”. Todo esto al más puro estilo de la tristemente célebre frase de “la mafia del poder”

Incluso, señala que las “firmas de conformidad de vecinos que están de acuerdo que siga el plantón y los beneficios que se le están pidiendo a compañía minera Autlán para la comunidad y el nombramientos de los delegados y la comitiva”. 

No obstante, se repiten los nombres y firmas de ciudadanos como Nieves Montiel Mendoza, Gabriel Vite Bustos, Padres Vite, Heriberto Céspedes Vite, Ernesto Vite Céspedes y Héctor Céspedes Vite, entre muchos otros….¡¡de sus familiares!!

Junto a su comitiva, el -fraudulento- delegado en Naopa mantiene confrontaciones y ha incumplido acuerdos para concluir con la pavimentación del camino, cuyo atraso se debe a que algunos propietarios de terrenos implicados no acceden a conceder el derecho de vía y el gobierno no ha otorgado los permisos necesarios, tampoco se ha manifestado de ninguna forma en este caso. 

En este punto, es insostenible la idea de que su interés sea exclusivamente la pavimentación de la carretera o mejores beneficios para la comunidad que supuestamente representa, pues los tuvo y por otros intereses, los dejó ir. ¿Qué es lo que realmente quiere este personaje? Esa es la otra pregunta.

JGR