Rechazo a la nueva Ley Eléctrica e insultos contra AMLO marcan una actitud negativa en la agenda pública

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante la segunda semana de marzo, la actitud negativa contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo tangible cuando éste regresaba de una gira de trabajo, y al bajar de un avión recibió insultos por un grupo de personas, lo cual creó una tendencia negativa en su contra en redes sociales.

El hecho sucedió cuando personas de las dos últimas filas del avión donde viajaba el presidente, perdieron la paciencia ante la tardanza en el desembarque y lo culparon, el hashtag #QueChingueAsuMadreElPeje, creó tendencia y a través de este compartieron videos de ese momento.

El proceso de vacunación, la aprobación de la Ley Energética y la gestión del gobierno respecto a la pandemia, fueron los temas que mantuvieron la actitud negativa, que desde mediados de febrero se ha sostenido contra el Gobierno Federal.

Más de 200 mil tuits y al menos 174 mil publicaciones en Facebook, desataron dichas temáticas y centraron las críticas principalmente en considerar que existe “incongruencia” por parte del gobierno en el manejo de la pandemia, y respecto a la Ley Eléctrica los internautas consideran que habrá alza en los costos y promociona la energía “sucia”.

Marzo inició con la reunión virtual entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y López Obrador, la reunión marcó una tendencia a favor del Gobierno Federal, los internautas consideraron “positivas” las temáticas abordadas entre los mandatarios: migración, Covid-19 y cambio climático.

Este encuentro virtual y la aprobación de algunos usuarios por la aprobación en el Senado de la Ley Energética, sumaron puntos positivos en la actitud positiva hacia el gobierno que registró un 29 por ciento contra un 64 por ciento negativa. 

El proceso de vacunación sigue vigente en la agenda pública nacional, y algunas de las nuevas temáticas que marcaron tendencia fueron: la negación que hizo Mario Delgado, líder de Morena, de estar relacionado con la secta de esclavas sexuales NXIVM. 

Por si te interesa: De #ChairoPuertos a vacunas y regulación en redes: así es el pulso de la conversación digital 

Delgado aceptó haber asistido a los cursos impartidos por una organización en México asociada a la organización del estadounidense Keith Raniere, pero dijo haber sido engañado y desconocer las implicaciones ilegales de la institución o sus directivos.

El caso de Félix Salgado, se mantuvo como tema entre los cibernautas, luego de que los integrantes del Instituto Electoral de Participación Ciudadano (IEPC), determinaron procedente su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pese a las acusaciones en su contra por violaciones y agresiones sexuales contra mujeres.

Durante la segunda semana de marzo, la actitud negativa en contra de amlo se hizo tangible cuando éste regresaba de una gira de trabajo.

Otro de los temas que causó más de 200 mil tuits, fue el de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien reiteró su entereza moral ante las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

El análisis situacional difundido por Metrics, agencia de marketing digital y comunicación estratégica, incluye la actividad de los stakeholders, el alcance de la conversación entre usuarios, así como el porcentaje de bots y trolls.

También lee: AMLO sacude la conversación digital y eclipsa la agenda pública