Luego de que el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul equipo de fútbol profesional de Cooperativa La Cruz Azul lograra la ansiada novena estrella después de 23 años y cinco meses y varias finales perdidas, el equipo festejó este triunfo ignorando en los festejos a la disidencia encabezada por Víctor Velázquez y José Antonio Marín.
Sin embargo, el éxito del equipo no es un reflejo de lo que sucede al interior de la Cooperativa, desde que los Consejos de Administración y Vigilancia de la organización fueron secuestrados por la disidencia Víctor Velázquez y José Antonio Marín.
Marín y Velázquez, son quienes encabezan acciones ilegales y comandan el grupo disidente, que mantiene a los trabajadores, y verdaderos socios de la Cooperativa con retención de salarios, violentando espacios de trabajo, acoso y pisoteados sus derechos.
Te puede interesar: ¡Se acabó la maldición! Cruz Azul conquista su noveno título después de 23 años
La disidencia secuestró las plantas de Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, con gente armada y en complicidad con los cuerpos de seguridad; aquellos socios que se han atrevido a levantar la voz o tramitar un amparo, han sido suspendidos de sus labores sin sueldo y sin previo aviso.
Planta de Hidalgo: en manos de verdaderos cooperativistas
Pese a todos estos atropellos, la disidencia no ha podido secuestrar la sede más importante para la Cooperativa, que es la Planta de Hidalgo, que sigue en manos de la resistencia y es resguardada con valentía de un grupo de socios, que junto con sus familias y una buena parte de la comunidad, han combatido los intentos de los disidentes de apoderarse de ella ilegalmente y sabotearla.
Ante toda esta situación, la Planta de Hidalgo sigue produciendo cemento y celebró desde cada una de sus puertas, el logro de la novena estrella de La Máquina.
Destacan también las acciones valientes que han mantenido los verdaderos consejeros de Administración y Vigilancia, elegidos democráticamente por la mayoría de los cooperativistas: Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales.
Ambos fueron elegidos ante el vacío legal que dejó la asamblea nula en 2018, cuando el grupo de la resistencia convocó a una asamblea que se realizó en la calle frente a las oficinas corporativas, ya que los disidentes no les permitieron el acceso.
Nada detuvo a que los auténticos cooperativistas celebraran la victoria de La Máquina, en un evento realizado en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, mismo que fue transmitido en vivo por redes sociales, recordando que es un triunfo para los aficionados más allá de los nombres y las personas.
Se trata de un logro dividido, muchos no pueden reunirse con familiares o compañeros que apoyan al disidencia, la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo han sido convocadas por los cooperativistas que han resistido estos atropellos, pero hasta ahora siguen sin voltear a ver por los derechos de los socios cooperativistas y cientos de trabajadores que se han quedado en la calle y sin salario.