¡Adiós a los tacos! Kilo de tortilla no deja de subir y alcanza los 16 pesos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A los amantes de los tacos no les gustará esto. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilo de tortillas alcanzó un precio promedio a nivel nacional de 15.96 pesos al cierre de la cuarta semana de marzo, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento.

Lamentablemente, uno de los factores que han provocado este encarecimiento, es por el aumento en el precio de los insumos que se requieren para elaborarlas, como lo es el gas, sin embargo, la falta de agua también es un factor a considerar.

Además, el precio del kilo de maíz blanco se ha elevado 31.1 por ciento durante el último año, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“El aumento del maíz blanco se debe a un efecto del alza de las cotizaciones internacionales que provoca que el precio de indiferencia que paga el consumidor nacional sean mayores”, especificó el SIAP en un reporte de seguimiento diario.

Te puede interesar: ¡Aguas con las tortillas del supermercado! Prolifera el uso de maíz transgénico

El kilo de tortillas alcanzó un precio promedio a nivel nacional de 15. 96 pesos al cierre de la cuarta semana de marzo, es decir, un incremento de 4. 3 por ciento.

En el último reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalan que  a principios de marzo de este año los precios internacionales del maíz han acumulado ocho meses consecutivos de alzas.

En tanto que el presidente de Maiceros de San Juan del Río, Felipe Ruiz González, advirtió que el incremento en el precio de la tortilla durante los próximos meses de igual manera será atribuible al alza del gas doméstico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el precio del gas LP aumentó 36 por ciento a tasa anual al cierre de la primera quincena de marzo, esta cifra representa el mayor incremento de este insumo desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

Pese a que el aumento en el precio del gas es un factor para esta alza en las tortillas, uno más importante es la falta de agua que también podría golpear al precio de la tortilla durante el año.

Según el último reporte semanal publicado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) la producción de maíz del ciclo Primavera- Verano 2021 está amenazada por la disminución de agua en las presas y los efectos del fenómeno denominado la ‘niña’.

“De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las 210 presas que existen en el país se encuentran a un 49.5 por ciento de su capacidad, con 53 mil 212 hectómetros cúbicos de agua, 37 por ciento menos respecto al volumen que contenían a esta misma fecha del año pasado”, puntualizó el reporte.

AE