¡Por los cielos! Precio del huevo sube 12 pesos en la 4T

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El costo del paquete de huevo rojo de 18 piezas ha aumentado hasta 12.32 pesos durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió durante su campaña que el precio de los alimentos no subiría.

El alimento forma parte de los productos que forman parte de la casta básica, y cuando iniciaba el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), dicho paquete de huevo rojo oscilaba los $31.06 pesos y el de huevo blanco rondaba los $31.88 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien ha lanzado advertencias de que no hay precios históricos y operativos para frenar la especulación.

Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, afirmó que las emergencias sanitarias o algunas afectaciones climáticas repercuten en el incremento de los precios de varios productos de la canasta básica, como el huevo, pero consideró que “se han observado incrementos que no tienen ninguna explicación inmediata” y responden a especulación.

Ahora el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo, en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera, fue una de las advertencias del especialista.

Además del huevo, sube leche y tortilla

Otros de los alimentos que conforman la canasta básica y han aumentado de precio de forma considerable son la leche y las tortillas; un litro de leche pasteurizada entera costaba 17.77 pesos cuando AMLO asumió el poder, mientras que a principios de abril de 2021 ese mismo producto alcanzó un precio de 20.20 pesos, según datos de la Profeco.

Mientras que las tortillas costaban $13.49 pesos el 1 de diciembre de 2018, día en que tomó protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según un reporte elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), y ahora el costo es de $16.80 pesos en la primera semana de abril de 2021, es decir, un incremento de 3.31 pesos, según Profeco.

En este caso el alza del precio del kilo de tortilla registrada en 2021 en diferentes regiones del país es explicada por una alza en el precio de la tonelada de maíz blanco, usada para hacer el alimento preferido de los mexicanos.

Te puede interesar: Alza de precios en tortillas y gas afecta a negocios de tacos, quesadillas y chilaquiles