La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Isabel Miranda de Wallace por los delitos de falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas.
Lo anterior debido a presuntas irregularidades cometidas durante la investigación sobre el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Cabe mencionar que esta es la segunda orden de aprehensión presentada en contra de ella y otras diez personas más, en la que se denuncian actos de tortura.
Las denuncias fueron presentadas por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, en representación de seis presuntas víctimas de tortura y fabricación de pruebas, en los meses de noviembre de 2020 y en mayo de 2021, respectivamente, según el portal SinEmbargo.
Cabe mencionar que la carpeta de investigación FED/CDMX/SE/E/2676/2021, fue presentada el pasado 6 de mayo ante la delegación metropolitana de la FGR en la Ciudad de México por el delito de falsedad de testimonio rendido ante una autoridad judicial en la modalidad de simulación de pruebas.
Entre las presuntas víctimas se encuentran 6 personas que están recluidas en cárceles de mediana y alta seguridad en el país, quienes fueron acusadas del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace: Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales, indicó la revista Proceso.
Te puede interesar: Absolutamente falsas las declaraciones de Ildefonso Guajardo: FGR
La orden contra Wallace acusa irregularidades en el caso de su hijo, como las contradicciones entre las propias autoridades ministeriales en el resguardo de la evidencia en el departamento en donde supuestamente se cometió el delito.
Presuntamente la activista simuló rentar un departamento a través de un trabajador de ella para plantar una gota de sangre y una licencia de conducir, elementos que se han presentado en contra de los acusados del secuestro y homicidio de su hijo.
Según la denuncia, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/146/2005, que fue iniciada por la entonces PGR, en julio del 2005 para el caso Wallace, se realizó un cateo en un departamento ubicado en calle Perugino 6, interior 4, colonia Extremadura Insurgentes, sin que se hallaron evidencias del presunto secuestro.
“No se encontró a la víctima de los hechos que nos ocupan, Hugo Alberto Wallace Miranda, ni a ninguna otra persona, asimismo no se localizaron documentos, armas de fuego, dinero en efectivo, drogas, por lo que, de conformidad con la finalidad del cateo, éste fue con resultados negativos”, señala el acta circunstanciada que se registró al término de la diligencia.
Los agentes de la PGR tuvieron conocimiento de que el departamento había sido rentado por Rodrigo Oswaldo de Alba Martínez, quien nunca fue citado a declarar y que resultó ser colaborador de Isabel Miranda en su empresa Showcase Publicidad y el Colegio Aztlán.
Además, también la acusan de simular que Carlos León Miranda era José Enrique del Socorro Wallace para que el dictamen en genética coincidiera. En ese sentido, la FGR no quiso recibir en un principio la denuncia por simulación bajo pretextos “absurdos” como el que el pie de la nota no coincidía con los anexos entre otros, sin embargo al final la Defensoría Pública logró interponerla, según Sin Embargo.
Aunque hasta el momento la organización Alto al secuestro no se ha mencionado al respecto de la orden de aprehensión, este jueves publicó una acusación contra Brenda Quevedo, una de las presuntas responsables del secuestro de Hugo Wallace.
En la publicación, adjuntando un par de imágenes, aseguró que la mujer falsificó documentos para escapar a Estados Unidos con el nombre de “Nadia Vázquez” y cuestionó si una persona inocente haría eso para huir del país.
“Brenda Quevedo, secuestradora de mi hijo, no es una blanca paloma como quieren aparentar sus defensores. Huyó a Estados Unidos con una IDENTIDAD FALSA, se hacía llamar ‘Nadia Vázquez’ ¿Ustedes creen que un inocente fabricaría documentos para huir del país?”, escribió.
AE