Luego de que trabajadores de Interjet cerraron la víspera los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus salarios, la empresa anunció que espera pagar al menos tres quincenas esta semana.
Sin embargo, Alejandro del Valle, inversionista de la aerolínea, reconoció que no tienen fondos.
Te podría interesar: Empleados de Interjet cierran accesos al aeropuerto para exigir pago de salarios
“Espero que entre hoy y mañana paguemos una quincena, porque no tenemos fondos y de esta semana espero salgamos cuando menos con tres quincenas (pagadas), pero damos promesas incumplidas por la falta de flujo, no puede una empresa con 5 mil empleados caminar con cuatro aviones, no puede”, aseguró Alejandro del Valle, uno de los nuevos dueños e inversionistas de Interjet.
Desde una escalera y con megáfono en mano, el inversionista dijo a los trabajadores de la aerolínea, que se manifestaron en las inmediaciones del corporativo de la empresa, que la situación de la empresa es complicada debido a la falta de recursos y al embargo de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Del Valle indicó que Interjet está realizando un esfuerzo para agregar 16 aeronaves a su flota y así incrementar la capacidad que le permitiría captar a más pasajeros.
Sin embargo, los recursos escasos y la amenaza de que el SAT congele la inversión prometida de 150 millones de dólares, no han ayudado a mejorar las precarias condiciones financieras de la empresa.
“Estamos haciendo esfuerzos para traer equipos, para poder volar, hay una posibilidad, pedimos 16 equipos, no podemos traerlos por falta de flujo, hay la posibilidad de que traigamos los primeros tres”, refirió el inversionista.
De acuerdo con la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Del Valle junto con Carlos Cabal ya son los nuevos dueños de la aerolínea, de la cual la familia Alemán conserva un porcentaje accionario mínimo.
Hace un par de meses, Interjet anunció la inversión de 150 millones de dólares para mejorar las finanzas de la empresa, aunque, esta inyección de capital no sucedió debido a que el SAT podía tomar esos recursos para cubrir los adeudos que mantiene la empresa.
Cierran empleados oficinas de Interjet
Empleados de la aerolínea Interjet cerraron las principales vialidades al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la intervención del Gobierno federal para la resolución del conflicto laboral con la aerolínea.
Los inconformes, que se encuentran concentrados afuera de las instalaciones de Interjet, indicaron que la empresa les adeuda dos meses de salario, al tiempo que indicaron que Interjet enfrenta adeudos con diferentes dependencias gubernamentales.
Te podría interesar: Preparan 500 pasajeros queja colectiva contra Interjet
Los trabajadores bloquean parcialmente Circuito Interior a la altura del corporativo de la aerolínea en la Terminal 1, donde esperan ser recibidos por Alejandro del Valle, director general de la línea aérea.
Los inconformes pidieron la instalación de una mesa de diálogo con los directivos, el Gobierno federal y la representación sindical de la sección 15 de la CTM.
Te podría interesar: SAT embarga a Interjet por millonario adeudo al fisco
«Los directivos nos dicen que el SAT tiene intervenidos todos los bienes de Interjet, que eso no permite que el flujo de capital llegue para operar, entonces, si es eso, el gobierno federal tiene un papel preponderante para solucionar este tema», señaló Humberto Flores, asesor sindical.
Las alternativas viales según el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México son los ejes 2 y 3 y Oriente.
Problemas financieros de Interjet
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó diversos activos a la aerolínea por el incumplimiento del pago de impuestos, el cual asciende a dos mil 947 millones de pesos.
Entre lo incautado por la autoridad hacendaria a ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet, están varias cuentas bancarias, así como automóviles y diversas marcas.
De acuerdo con Bloomberg, esta aerolínea pertenece al Grupo Coral, encabezado por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani.
Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT de la Ciudad de México, fue la encargada de solicitar 20 embargos contra ABC Aerolíneas, por el presunto no pagó del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019.
JGR