SAT embarga a Interjet por millonario adeudo al fisco

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó diversos activos a la aerolínea Interjet por el incumplimiento del pago de impuestos, el cual asciende a dos mil 947 millones de pesos.

Entre lo incautado por la autoridad hacendaria a  ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet, están varias cuentas bancarias, así como automóviles  y diversas marcas.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) determinó embargar los bienes de la aerolínea Interjet por el adeudo de dos mil 947 millones de pesos. por concepto de impuestos.

De acuerdo con Bloomberg, esta aerolínea pertenece al Grupo Coral, encabezado por  Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT de la Ciudad de México, fue la encargada de solicitar 20 embargos contra ABC Aerolíneas, por el presunto no pagó del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019.

El 4 de septiembre de 2019, la empresa de Miguel Alemán Velasco se amparó para que el Servicio de Administración Tributaria no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas desde el año pasado.

Te podría interesar: SAT embarga propiedad al dueño de Interjet

El empresario mexicano acusó en su momento de golpes bajos de la competencia y enfatizó que lo importante son los hechos de la aerolínea mexicana.

Interjet contra Grupo Radiópolis

En noviembre, ante versiones que indicaban un embargo de los activos de Interjet por orden judicial de cuentas y empresas de Alemán Magnani por una denuncia de Sistema Radiópolis, de Televisa en el caso de la compra de su cadena radial, el ejecutivo afirmó que esa información era errónea.

Los propios abogados argumentaron para obtener el amparo que el análisis de los resultados financieros de los ejercicios de 2013 a 2018 muestra pérdidas acumuladas que podrían interpretarse como una quiebra técnica.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) determinó embargar los bienes de la aerolínea Interjet por el adeudo de dos mil 947 millones de pesos. por concepto de impuestos.

Otro factor es que la empresa no ha podido colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni otorgar como garantía de pago un predio en Baja California Sur, con un valor de 999 millones 193 mil pesos.

Te podría interesar: Interjet enfrenta deuda de 482.5 mdd

El 17 de febrero de 2020, los abogados de ABC Aerolíneas se desistieron de la demanda de amparo interpuso en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que no hiciera público el embargo de sus cuentas bancarias y bienes.

El 14 de febrero de 2020, los verificadores y notificadores del SAT procedieron el embargo de bienes por 799 millones 874 mil pesos en contra de las propiedades y dinero de la empresa del hijo del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdes.

Raúl López Martínez, apoderado legal de ABC Aerolíneas e Interjet, fue el encargado de recibir siete embargos por parte de los empleados del SAT, quienes llegaron hasta las oficinas de la compañía que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Interjet se queda sin aviones

La confiscación alcanzó a 132 marcas y aviones comerciales de ABC Aerolíneas, entre las que destacan Interjet, Para una nueva era de la aviación en México, Nuestro negocio es facilitar el tuyo, Es que sean tarifas bajas es, lo que siempre debiste haber pagado, Cada destino y cada nuevo sabe a ti y Avión+Hotel+Transportación.

El SAT le quitó el control de 40 cuentas bancarias de ABC Aerolíneas en instituciones financieras como BBVA Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, Banorte, BanBajio, Banco Monex, HSBC, J.P. Morgan IBM, CIBanco, Santander Bank Of America, CitiBanamex, Bac Credomatic, Citi Private Bank, Inbursa, JP Morgan y US Bank en México, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

A la aerolínea mexicana también le incautaron 10 vehículos, entre ellos están camionetas, automóviles, minivan y urbans utilizadas en la transportación del personal de Interjet adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los bienes embargados por el Servicio de Administración Tributaria quedaron bajo la custodia de Serafina América González Ávalos, quien es interventora designada.

La documentación de los embargos del SAT detalla que quedaron fuera del embargo ordenado por Lourdes del Ángel Palacios los 88 aviones aviones, que forman parte de la flotilla de ABC Aerolíneas.

El apoderado legal de ABC Aerolíneas e Interjet dijo a los verificadores y notificadores del SAT que sus oficinas no son propiedad de la familia Alemán, ya que hay un contrato de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 4 de marzo de 2020, los verificadores y notificadores del SAT hicieron un par de embargos por 67 millones de pesos en contra de propiedades de la aerolínea Interjet.

Un embargo por mil 030 millones de pesos fue decretado el 10 de marzo de 2020 y otro por 56 millones 265 mil pesos fue realizado el 25 de marzo de 2020.

Te podría interesar: Preparan 500 pasajeros queja colectiva contra Interjet

Los funcionarios del SAT notificaron un embargo por 60 millones 211 mil pesos el 16 de abril de 2020 y dos embargos más por 15 millones 505 mil pesos el 13 de mayo de 2020.

ABC Aerolíneas recibió cinco embargos por 917 millones 448 mil pesos el 29 de abril de 2020 y uno más por 2 millones 728 mil pesos el 17 de junio de 2020.

El 27 de agosto de 2020, Angélica Lozada Hernández, subadministradora de la Administración Desconcentrada de Recaudación del SAT, solicitó el embargo de 132 marcas y avisos comerciales registrados por ABC Aerolíneas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La funcionaria del SAT adscrita a la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 pidió restringir cualquier operación solicitada por la aerolínea propiedad de la familia Alemán, así como mantener el embargo hasta que ella misma solicite su levantamiento.

Para más detalles puedes entrar a la nota original.

JGR