Video: Sin control incendio en el Tepozteco; piden más ayuda

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un incendio en el Tepozteco que comenzó el domingo en la zona forestal del municipio de Tepoztlán, Morelos, continúa sin control y amenaza a este pueblo mágico.

El humo intoxicó a cuatro integrantes de las brigadas comunitarias de la demarcación que combatían las llamas, las cuales habían rodeado a siete trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal, a quienes no había sido posible rescatar.

Te puede interesar: ¡Incontrolable! Incendio en Santiago, Nuevo León, pone en riesgo a casi mil personas

Raymundo Rosales, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, aseguró que el incendio en el Tepozteco es “complicado” y “explosivo”. 

El incendio en el Tepozteco ha consumido más de 50 hectáreas de la reserva natural, además de que no se ha podido controlar.

En entrevista con el diario La Jornada, afirmó que los empleados atrapados en el incendio en el Tepozteco dieron a conocer por radio que estaban en un ojo de agua, zona que ellos consideraron segura al momento de comunicarse. Igualmente, advirtió que las llamas tendían a incrementarse.

Agregó que las llamas avanzaban hacia el poblado San Juan Tlacotenco, también en Tepoztlán, por lo que se evaluaba desalojar a familias.

Puntualizó que su personal debió retirarse ayer en la tarde “por lo difícil” del incendio en el Tepozteco y se quedaron combatiéndolo elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con apoyo de brigadistas comunitarios y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El incendio en el Tepozteco ha consumido más de 50 hectáreas de la reserva natural, además de que no se ha podido controlar.

Habitantes de la comunidad Santo Domingo y de Tepoztlán, así como autoridades estatales, exigieron al gobierno federal que envíe helicópteros especializados en apagar fuego en zonas de difícil acceso, sin obtener respuesta.

Te podría interesar: 6 pueblos mágicos imperdibles en México

Incendio en el Tepozteco visible a kilómetros

La quema se inició alrededor de las 14:00 horas del domingo, y el fuego era visible desde el nororiente de Cuernavaca, a unos 30 kilómetros de la zona en llamas, situada a unos tres kilómetros de la mancha urbana de la cabecera municipal. El humo afectó la calidad del aire en la capital de Morelos.

El Equipo de Manejo de Incidentes instaló un puesto de mando en la unidad deportiva de Tepoztlán para dar seguimiento a la lucha contra la conflagración y planear la estrategia.

El incendio en el Tepozteco ha consumido más de 50 hectáreas de la reserva natural, además de que no se ha podido controlar.

La mañana del lunes la SDS pidió a los ciudadanos estar alerta por si el fuego aumentaba, y al mediodía el gobierno del estado calculó que las llamas habían arruinado unas 50 hectáreas de encinos y pinos, cifra que el funcionario Rosales repitió por la tarde, sin descartar que fuera mayor.

El ayuntamiento de Tepoztlán recomendó a la población no acudir a la zona del incendio, por ser peligroso para quienes no tengan capacitación para combatirlo.

El gobierno de Morelos informó que este año se han registrado en la entidad unas 100 quemas forestales que han perjudicado más de dos mil hectáreas de vegetación.

JGR