Después de dos días con fallas eléctricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica en el norte del país y que se tienen programados otros apagones cortos de aproximadamente 30 minutos, en un horario de 18:00 a 22:00 horas que es cuando más demanda hay; esto con la finalidad de no dejar a muchas personas sin luz.
“Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche, ahí es cuando tenemos que llevar a cabo una mejor planeación para que se organicen estos apagones periódicos , todo esto se hace porque hay un sistema el Cenace, que está atendiendo esta situación, para que la gente no se quede sin energía eléctrica durante mucho tiempo, sino que se pueda organizar para que haya apagones organizados, temporales, de 30 minutos”, indicó.
Te puede interesar: AMLO explica porque Cenace programa apagones en México
Durante su conferencia de prensa matutina volvió a señalar que estos cortes son debido a la crisis por el impacto de una tormenta invernal que causó nevadas en Texas y en la región norte de México. Explicó que esto provocó una afectación en la producción de gas y distribución del gas, por lo que se suspendió el suministro de gas natural desde Texas.
“Pues es que hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte, esto afectó la producción de gas, la distribución del gas, las plantas de generación de energía eléctrica se operan con gas, se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas. nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos a echando a andar plantas con combustóleo, con carbón para enfrentar la emergencia, y se está llevando a cabo todo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos” indicó.
El mandatario reiteró que en Texas se vive una situación grave por las nevadas y el desabasto de gas natural, mismo que está generando apagones masivos en los estados del norte del país. En ese sentido, aclaró que no es una represalia del gobierno de Joe Biden contra México, sino que es grave la situación en Estados Unidos.
“No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos. Es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas, y el que hay aumentó mucho de precio”, sostuvo.
Seguir leyendo: Más de 3.2 millones de mexicanos siguen sin luz tras apagones
También, informó que para enfrentar los apagones que se están sufriendo en el país, se pusieron en marcha plantas carboníferas y de combustóleo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las cuales se alcanza a surtir hasta un 75 por ciento del déficit que se está registrando de energía eléctrica.
Además, mencionó que se compraron tres barcos de gas licuado y reforzó la generación eléctrica en plantas de carbón y combustóleo para reponer el servicio en todo el país ante los apagones que se han registrado desde el lunes.
No obstante, los cortes de energía temporales y controlados persistirán a lo largo de la semana, aunque aclaró que si las condiciones climáticas lo permiten, entre el jueves y este fin de semana se podría restablecer la energía normal en todo el país.
Leer más: Texas desmiente; apagones fueron por mala gestión en sector energético de México
“Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya 3 barcos, se van a comprar posiblemente más, para ir resolviendo el problema”, comentó el mandatario.
López Obrador indicó que con base en el último parte informativo de la CFE, que a las 06:00 de la mañana de hoy se encuentran sin suministro sólo 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, los cuales representan 0.02% del total de usuarios de México.
De acuerdo con el mandatario, las plantas que se activaron ante la falta de gas natural, desde el primer día de la crisis, fueron rescatadas aún cuando estaban subutilizadas y comentó que a la par se están echando a andar termoeléctricas e hidroeléctricas para garantizar toda la energía.
“Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aún no teniendo ese suministro porque tenemos otras plantas que no requieren de gas. Ya están empezando a operar”, abundó.
AE