Guía básica para sobrevivir al regreso a clases 2022

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

¿El regreso a clases te está respirando en la nuca?, ¿no cuentas con los suficientes ahorros para hacerle frente? te damos la guía básica para cumplirla y no morir en el intento. 

El primer paso que tienes que hacer es juntar todos los útiles escolares del ciclo escolar anterior y aplicarles uno por uno las reglas de las cinco “R”; Respeta, Rechaza, Reduce, Recicla y Reutiliza, de esta manera sabrán con que cuentan y que es lo que no debes volver a comprar.

El siguiente paso es hacer un presupuesto, guiándonos de la lista escolar que manden los maestros, es muy importante que aunque sean muy económicos los productos no falte ninguno de la lista de útiles escolares de los niños, pues afecta su autoestima.

La siguiente opción aplica si tienes dos o más hijos o convives con otros niños del mismo nivel escolar de tus hijos, para que puedan “unificar” las listas escolares y adquieran precio de mayoreo. 

Una clave del ahorro es comparar los precios entre un establecimiento y otro, afortunadamente esto es algo fácil de hacer pues podemos checar los precios de las tiendas online que la mayoría de las veces coinciden con los precios de las tiendas físicas, lamentablemente también es una actividad que requiere de mucho tiempo. 

Te puede interesar: Así podrás descargar las boletas de la SEP

Otra forma de ahorrar e incluso de combatir la inflación es comprar cosas de calidad, que nos eviten estar comprando el mismo artículo varias veces, en este caso podrían aplicar las mochilas, tenis, lapiceras y loncheras. 

Preferir la utilidad sobre la novedad, recordemos que el precio entre uno u otro artículo sobre todo en el caso de cuadernos y colores, la única diferencia es el diseño, pues la funcionalidad es la misma que los artículos “simples” o sin diseño. Es muy importante saber antes de comprarlos si los maestros pedirán se forren de un color determinado o si deberán llevar algún tipo de margen las hojas de las libretas.  

Ahora si en tu caso tampoco dispones de mucho tiempo para aplicar todos los tips anteriores pero deseas ahorrar, lo ideal es que busques papelerías cerca de tu domicilio que te surtan toda la lista de útiles escolares, podrías pedir presupuesto de mínimo tres lugares y elegir cual te conviene más. Solo toma en cuenta que algunos comercios locales cobran una comisión sobre el valor de la compra por el uso de tarjetas de crédito o débito, es de alrededor del cuatro por ciento, pero pues si el chiste es ahorrar, es mejor evitar este cargo o realizar la compra en efectivo.

MGG