Las anomalías y la corrupción continúan en la administración actual al momento de llevar a cabo licitaciones y muestra de ello es lo que acaba de ocurrir en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El viernes pasado, la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena, a cargo del general Saúl Hiram Parra, determinó que la compañía Dígito Multimedia ganó el concurso LA-007000999-E821-2021.
Esto para armar todo el tinglado, diseño, producción, multiformato, edición musical, pirotecnia, ejecución y difusión pública en celebración de los 200 años de la consumación de la independencia nacional.
Según la licitación, se organizará un desfile con tropas del Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y de la Marina-Armada, así como una representación para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia, presidida por el presidente , y con la participación del cantautor hidalguense Jaime Flores.
Te puede interesar: Corrupción afecta más a los que menos tienen: estudio
El monto del contrato es de 34 millones 997 mil 200 pesos la empresa, que de acuerdo con su registro en Compranet, comparte su domicilio con el hotel Wyndham Garden en Polanco.
La empresa, la cual no cuenta con página web ni redes sociales, además sólo reconoce experiencia en asesoría, capacitación (programas de cómputo), coaching, planeación, producción, realización y dirección.
Además de no contar con visibilidad pública, Dígito Multimedia tiene poca experiencia en brindar servicios al Estado, pues de 2017 a 2019 sólo presenta adjudicaciones directas por 438 mil pesos en total.
Otra de las anomalías es que su precio de casi 35 millones es superior al 20% a la oferta hecha por Enso Comunicaciones y que fue desechada.
El hecho de que sea la Sedena la encargada de organizar esta conmemoración también ha sido criticada porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un nuevo encargo, luego de que ya es responsable de diversas tareas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: Impulsarán reforma constitucional para que Sedena absorba a Guardia Nacional
Muestra de ello es la asignación a las “multifacéticas” fuerzas armadas de algunos de los llamados megaproyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, así como absorber la totalidad de las tareas de la Guardia Nacional.
Sin embargo, la licitación de la organización de la ya mencionada fiesta nacional es muestra de que la corrupción sigue presente en la “transparente” Cuarta Transformación” y de la cual el Ejecutivo nacional rechaza su existencia.
JGR