En 3 años, FGJ y SSC han destituido a 10 mandos por abusar de su poder

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En lo que va de la administración del Gobierno de la Ciudad de México, al menos 10 mandos tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) han sido separados de su cargo por realizar actividades fuera de sus deberes.

De acuerdo con información consultada por esta casa editorial, el último caso registrado es el del Fiscal Territorial de Coyoacán, quien acudió al Centro Médico Naval de la capital para que lo vacunaran contra el Covid-19, a pesar de no tener más de 60 años.

Según la investigación interna, el mando acudió a la convocatoria por contactos dentro del centro, quienes le proporcionaron la dosis, sin que éste estuviera contemplado.

Te puede interesar: Esto debes hacer si eres víctima de una agresión sexual, abuso o violación

No obstante, no es el único elemento separado del cargo, apenas en diciembre del año pasado, la Fiscalía capitalina suspendió al comandante Omar Castañeda Barenque, por haber inventado que padecía Covid para poder solicitar incapacidad.

En 3 años, fgj y ssc han destituido a 10 mandos por abusar de su poder
Luis felipe valdez

Castañeda Baranque fue descubierto, porque se difundieron fotos en donde él se reunía con personas en distintas cantinas e incluso, acudía escoltado por agentes de la Policía de Investigación.

También, en el mes de abril del año pasado, la SSC abrió una investigación en contra del Policía Gustavo Castañeda Bernal, tras ser señalado de golpear a una perito de la Fiscalía y tener denuncias de violencia en el año 2019.

Durante el año 2019, tanto la SSC como la FGJ destituyeron a varios efectivos, como el jefe de Sector de Topilejo, quien contaba con varias denuncias de acoso por parte de sus agentes y de permitir que ciertos grupos delincuenciales operaran en la zona.

En agosto de 2019, también hubo una limpia en la Fiscalía de Delitos Sexuales, cuando removieron a dos agentes del Ministerio Público que filtraron información a policías acusados de violar a una menor.

También, fue en ese año cuando se dio de baja al Director Antisecuestro de la entonces Procuraduría General de Justicia, Luis Felipe Valdez por el caso del joven Norberto Ronquillo.

Al menos 10 manos de la fgj y la ssc han sido destituidos por abuso de poder.
José luis cervantes

A ellos, se suma el jefe de sector Ángel – Zona Rosa de la policía capitalina, José Luis Cervantes, por el robo a la Casa de Moneda y al Mando del Sector Tlatelolco, David Jiménez, quien disparó su arma de cargo contra unas personas que tiraban agua en vía pública.

Hay que recordar que tanto la fiscal, Ernestina Godoy, el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han hecho el llamado a conducirse dentro del marco legal y evitar el abuso de poder entre los elementos de las dependencias de seguridad locales.