Pese al esfuerzo de residentes, autoridades y ambientalistas de Puerto Peñasco, Sonora por rescatar y regresar al mar a una ballena de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus) que estaba entre las rocas en la playa El Mirador, desafortunadamente dos días después apareció este viernes sin vida en el mismo sitio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Sonora confirmó que el cetáceo de 10 metros de longitud con peso aproximado de 5 toneladas, es la misma que fue rescatada el miércoles 7 de julio, por más de 50 personas, quienes lograron mantenerla hidratada por más de tres horas antes de regresarla al mar.
Te puede interesar: Rescatan a ballena varada en playas de Sonora (Video)
Además, informó que, en coordinación con la Semarnat, Secretaría de Marina (Semar), la Unidad Municipal Protección Civil (UMPC) de Puerto Peñasco y bomberos, realizarán un operativo para atender el varamiento de la ballena ya sin vida y que será sepultada para evitar riesgos a la población por el cadáver en descomposición.
Sobre las causas de su muerte, el capitán Alan Ontiveros, encargado de la Coordinación Municipal de Protección Civil, mencionó que, hasta el momento, desconocen los motivos del deceso de la ballena, pero realizarán estudios para determinarlo.
“Estamos esperando la incorporación de los biólogos para hacer el estudio correspondiente que nos lleve a determinar cuáles fueron las causas de su muerte y buscar el espacio correcto para enterrarla”, explicó.
Biólogos marinos se encuentran en el lugar informaron que alrededor de las 06:20 horas se encontró el cuerpo de la ballena.
Leer más: Muerte masiva de tortugas caguama enciende alarmas en Baja California Sur
¿Cómo fue el rescate de la ballena?
Durante la mañana del pasado miércoles 7 de julio, la ballena de aproximadamente 10 metros, encalló en la playa El Mirador, en Puerto Peñasco, y luego de tres a cuatro de labores de hidratación, más de 50 voluntarios lograron regresarla al mar.
La ballena fue localizada por elementos de Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) después de recibir un reporte telefónico del C5, cerca de las 5:00 horas del miércoles.
De acuerdo con expertos, cuando los ejemplares encallan nuevamente es debido a que se encuentran gravemente enfermos y son arrastrados por la corriente hasta la orilla.
AE