Las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), denunciaron que lamentablemente en 2020 aumentó por mucho el límite permisible para mortandad de tortugas caguama (Caretta Caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, ya que la cifra fue de mil 88 ejemplares.
En un comunicado señalaron que México rebasó tan solo el año pasado más de 10 veces el límite máximo permitido de 90 tortugas sin vida. Dicho límite fue establecido desde 2018 a partir de la creación de un Refugio Pesquero en la región, con lo que el Gobierno de México reconoció que la interacción con las redes de pesca son la principal causa de los decesos de esta especie en peligro de extinción.
Además, indicaron que aunque los datos oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conanp, corresponden solo a los ejemplares que se encuentran varados en Golfo de Ulloa e Isla Magdalena, que es parte de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, hay otros que son llevados por las corrientes, y en consecuencia no se registran, por lo que la cifra real de tortugas muertas es mucho mayor.
Te puede interesar: VIDEO: Crean las “Tortumuertas”, pan de muerto con forma de tortugas
Sobre lo anterior, el Cemda y el CDB presentaron en diciembre pasado una petición bajo las nuevas reglas del T-MEC, ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), en la que se especifica el incumplimiento de la legislación ambiental para la conservación de la especie; sin embargo, el gobierno mexicano rechazó que las tortugas mueran debido a la pesca.
Sobre esta alarmante situación, las organizaciones ambientalistas hicieron un respetuoso llamado al Secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental a que recomiende a su Consejo Consultivo la elaboración de un expediente de hechos, en relación a la petición presentada el año pasado por el Cemda y el Centro para la Diversidad Biológica para que México cumpla con la legislación ambiental vigente.
“Cuando se creía que era un tema superado, el gobierno de México vuelve a negar que las tortugas mueran en redes de pesca, negando evidencia científica” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro. “Y peor aún ya que el gobierno dejó sin presupuesto al plan de conservación de tortuga caguama desde el 2016”.
Leer más: Suspende EU certificación de camarón mexicano por malas prácticas de captura
En tanto que Mario Sánchez, director de la región Noroeste del CEMDA, señaló que “es alarmante que el número de tortugas caguama muertas en aguas mexicanas no disminuya, incluso existiendo planes, programas y zonas para su protección. Esto deja claro que las acciones de conservación no son eficientes o no son aplicadas como debe ser”.
El CEMDA y el Centro para la Diversidad Biológica revelaron con documentos oficiales que la suma total de tortugas muertas en el Golfo de Ulloa en los últimos cuatro años es de al menos mil 97 ejemplares.
Indicaron que la mortalidad en el Gofo de Ulloa de organismos marinos no es nueva, pues de acuerdo con el conteo de los cadáveres de Caretta Caretta realizado inspectores federales de Profepa y guardaparques de Conanp se hace justo en Playa San Lázaro, en 2019, además de las 331 tortugas caguama, se encontraron muertos 10 delfines, 15 lobos marinos, 131 tortugas prieta y 18 tortugas golfina y 6 ballenas; mientras que en 2018, 459 tortugas caguama y 97 tortugas prieta.
Lo anterior se suma a los 137 lobos marinos muertos en la misma playa en 2020. Con esto se pone evidencia la crítica situación que enfrentan las especies marinas en esta zona.
AE