Ciudad de México– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió “no aflojar el paso” en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en país, por lo que exhortó a los tres órdenes de gobierno a coordinarse para emprender acciones oportunas y enérgicas.
En un comunicado, el organismo empresarial sostuvo que los recientes hechos de violencia atentan contra la seguridad de las personas, afectan la percepción del país y encienden señales de alerta.
“Reconocemos la decisión y el compromiso del gobierno federal para combatir la criminalidad y cumplir con su principal responsabilidad: garantizar la seguridad de todos los mexicanos”.
Sin embargo, continúa, el sector empresarial ve con inquietud los hechos recientes, los cuales no deben quedar impunes.
Refiere que se ha destinado una gran cantidad de recursos públicos a la capacitación y profesionalización de las policías en los estados y municipios, por lo que es momento de revisar los avances y entregar resultados a la sociedad.
Para el organismo empresarial, los datos publicados hoy por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública confirman que la delincuencia y la inseguridad constituyen la principal preocupación entre la población de 18 años y más a nivel nacional, con 58.1 por ciento de las respuestas.
Asimismo, cita que el reciente Índice de Competitividad del World Economic Forum (WEF), muestra que el rubro de inseguridad es uno de los más críticos.
“Los empresarios apostamos nuestro trabajo y nuestro capital para construir un país más justo y más próspero, pero demandamos la acción firme y decidida de las instancias de seguridad pública y de justicia en el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la ley y el respeto absoluto al Estado de derecho”, concluye el CCE.