¿En qué consiste la reforma propuesta por AMLO para el sector eléctrico?

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Congreso de la Unión regresó a un nuevo periodo de sesiones esta semana y una iniciativa que tienen sobre la mesa y que es la más polémica del año es la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cambia condiciones a los productores privados.

El mandatario envió su propuesta con carácter de “iniciativa preferente”, por lo que esta deberá ser discutida y votada por la Cámara de Diputados en un plazo máximo de 31 días. Pero en el caso de que al término de este periodo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno y de ser aprobado, será turnado al Senado, que deberá procesarla también en 31 días.

La iniciativa contempla llevar la “Nueva Política Energética” del actual gobierno a la ley y con esto, se dará prioridad a las hidroeléctricas de la CFE en la alimentación del sistema eléctrico nacional.

En ese sentido, López Obrador ha sido crítico durante sus conferencias matutinas de la apertura que se dio en el sector energético, asegurando que las administraciones pasadas buscaron “desaparecer” a la CFE con diversas decisiones.

Te puede interesar: Iniciativa de AMLO, favorece a la CFE y margina a las energías renovables

El Congreso de la Unión regresó a un nuevo periodo de sesiones esta semana y una iniciativa que tienen sobre la mesa y que es la más polémica del año es la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cambia condiciones a los productores privados.

Esto es lo que debes saber de la reforma impulsada por AMLO

  • Busca reformar el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica
  • Garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y un sistema tarifario de precios que solo se actualizaría en razón de la inflación.
  • El anterior punto pretenden lograrlo cambiando el orden en la prioridad de las fuentes que despachan energía al Sistema Eléctrico Nacional.
  • Por ello, las hidroeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema. 
  • En segundo lugar, vendrían todos los ciclos combinados de la empresa productiva del Estado.
  • Posteriormente, se enviaría la energía generada en plantas eólicas y solares y, por último, vendría el despacho de las compañías privadas.
  • Eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.
  • Otorgar Certificados de Energías Limpias sin depender de la propiedad o fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas.

Leer más: Envía AMLO iniciativa preferente para beneficiar a CFE

¿Aspectos negativos?

  • Entre las críticas que ha recibido esta iniciativa, destacan que en caso de que sea aprobada estaría favoreciendo a la CFE al ponerla al centro de un monopolio de la energía eléctrica.
  • Por su parte, el socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight, Claudio Rodríguez Galán, señala que la propuesta contraviene los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución
  • El artículo 28 fue reformado en la actual administración y enfatiza que en México están “prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.
  • Para Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados, la propuesta de AMLO representa un posible daño al medio ambiente pues no se utilizarán las fuentes de energía más baratas.
  • Viola la no retroactividad de la ley, dado que ninguna norma puede ser ejecutada de forma retroactiva en perjuicio de un particular.
  • Va en contra de lo resuelto por el propio poder judicial federal, ya que retoma las prioridades del pliego petitorio que la CFE presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2019.
  • En ese sentido, ex subsecretario de Electricidad, César Hernández, agregó que esto ocurriría porque se discriminaría en el despacho eléctrico a favor de la generación fósil de CFE y en contra de la generación limpia.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió hace unos días que la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es una expropiación indirecta.

“De ser aprobada, se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos los mexicanos, y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad”, precisó el grupo privado en un comunicado.

AE