Detienen a Teófilo Zaga Tawil, empresario acusado de fraude millonario al Infonavit

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron este viernes 30 de abril al empresario Teófilo Zaga Tawil, quien está acusado por su presunta participación en un fraude de más de cinco mil millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El arresto por parte de los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), ocurrieron hoy en en Xochitepec, Morelos durante una orden de cateo otorgada a la FGR por un juez de Control Federal, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El detenido fue llevado a un penal federal, para ser puesto a disposición del juez que lo requiere. El hermano del sujeto, Rafael Zaga Tawil, también es buscado por la FGR.

El empresario también enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Detienen a Teófilo Zaga Tawil, empresario acusado de fraude millonario al Infonavit

De acuerdo con la investigación, se le imputa  ser secretario del consejo de administración de Telra Realty y por haber firmado un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de contratos del programa de Movilidad Hipotecaria entre dicha empresa entre dicha empresa y el Infonavit, el cual incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos. 

Te puede interesar: ¿Tienes fondos en la subcuenta del Infonavit? Así los puedes retirar

Esta cancelación anticipada del contrato derivó en un convenio de transacción suscrito el 22 de agosto de 2017 que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra como indemnización por daños y perjuicios, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

En febrero de 2020, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, apareció en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar que se habían recuperado dos mil millones de pesos a partir de esta investigación, dinero que se utilizaría para pagar premios de la rifa del avión presidencial.

Cabe señalar que la empresa de los hermanos Zaga Tawil, Telra Realty,  se le otorgó un contrato millonario, firmado el dos de marzo de 2015, cuando Luis Videgaray, fungía como secretario de Hacienda, Alejandro Murat, quien era director de Infonavit, y el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, Jorge Carlos Ramírez.

Esto no sólo con el fin de manejar las marcas registradas de Infonavit/Hogares con valor, La Casa Infonavit, Tuya Infonavit y otras marcas, sino también con el objetivo de desarrollar proyectos para remodelar y rehabilitar desarrollos urbanos e inmobiliarios abandonados del Infonavit en diferentes estados del país y construidos por distintos grupos inmobiliarios como Urbi, Geo, Homex y otros.

AE