¿Tienes fondos en la subcuenta del Infonavit? Así los puedes retirar

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Tras las reformas al artículo 37 de la Ley de Infonavit, los trabajadores con prestaciones y que están incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tengan una subcuenta de vivienda podría obtener múltiples beneficios. 

Entre ellos se encuentra la posibilidad de disponer del dinero que tengan acumulado dentro de un plazo de diez años cuando anteriormente, los montos no solicitados eran absorbidos en automático por Infonavit.

Pero antes, te explicamos qué es la subcuenta de vivienda 92 y 97. Es un ahorro, producto de las aportaciones que los patrones hicieron de manera bimestral de manera bimestral. Y que son regulados por las leyes del IMSS e Infonavit.

Si perteneces a este grupo, revisa tu estado de cuenta de la Afore. Si cuentas con los recursos  en las subcuentas, tanto del 92 o del 97, podrás solicitar la devolución de esas dos subcuentas, en un mismo trámite. 

La devolución podría ser en unos 10 días hábiles. Para ello sólo necesitas saber en dónde está tu ahorro y de cuánto es, para ello, tendrás que consultar el apartado de Mi Cuenta Infonavit, posteriormente ingresas tu número de Seguridad Social y fecha de nacimiento. 

Así te aparecerá la Precalificación Infonavit y la cifra que corresponde al monto de la subcuenta.

FONDOS SUBCUENTA INFONAVIT

Requisitos para solicitar esos recursos

De acuerdo con la página de Infonavit, la solicitud de tus ahorros dependerá de la cuenta en la que estén. Por ejemplo, si tu subcuenta de vivienda recibió aportaciones de tu patrón a partir del 1 de julio de 1997, entonces podrás retirar los rendimientos que se hayan generado.

Y los requisitos son los siguientes:

  • Tener el dictamen de pensión expedido por el IMSS (la fecha de emisión debe ser posterior al 1 de julio de 1997).
  • No contar con un crédito de Infonavit vigente.
  • En caso de estar en proceso de aclaración de homonimia, es necesario que esté concluido antes de iniciar el trámite para el retiro.
  • El trámite puedes realizarlo a través de Infonavit o de tu Afore.

¿Qué debes llevar a tu cita ante el Infonavit?

  • Número de cita y de solicitud.
  • Identificación oficial vigente (en original y copia).
  • Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC.
  • Estado de cuenta bancario con CLABE (debe presentarse el original y una copia, además, no puede ser mayor a dos meses).
  • Número de cuenta bancaria (para que el IMSS pueda realizar el depósito).
  • En caso de haber presentado alguna demanda laboral o amparo a favor, es necesario tener a la mano el documento original y una copia del laudo del juicio. 
  • Si el conflicto aún no tiene resolución, se deberá llevar el desistimiento de la demanda o del amparo en original y copia.

Pero si el fondo de ahorro “está conformado por las aportaciones patronales realizadas entre 1972 y 1992”, no cuenta con rendimientos debido a la legislación que permaneció vigente en ese entonces. 

Si requieres mayor información o deseas agendar una cita, visita el portal de Infonavit.

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