Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron este miércoles 4 de agosto al presidente del organismo, José Luis Vargas, acusado de corrupción, por el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.
Después de una sorpresiva sesión convocada de último minuto, con la intención de evitar presiones anticipadas, cinco de los siete magistrados del TEPJF aprobaron la decisión de su destitución y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto.
Cabe mencionar que en dicha sesión no estuvo presente el propio Vargas Valdez, quien denunció un “golpe de Estado”, así como la magistrada Mónica Aralí Soto.
La magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, fue la encargada de convocar la sesión de manera extraordinaria luego de que Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión pública convocada para este miércoles, misma que tuvo que ser suspendida de manera abrupta.
“Frente a una traición a los principios y deberes que dan sentido a una magistratura electoral, grave sería nuestro actuar como integrantes de esta Sala Superior si continuáramos permitiendo más abusos”, manifestó Janine Otálora.
Al inicio de esa sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña solicitó revisar las funciones del presidente del TEPJF, la cual fue avalada por la magistrada Malassis, así como por los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.
Sin embargo, esta petición de revisión a la actuación de Vargas como presidente del TEPJF no avanzó, al principio, por la oposición de la magistrada Mónica Soto y el dirigente del tribunal, quien terminó por suspender la sesión al asegurar que no había fundamento legal para votar el tema solicitado.
“Les quiero reconvenir de la manera más respetuosa que estén a la altura, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado, porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia”, expresó Vargas.
Te puede interesar: UIF denuncia a Vargas por ingresos no declarados y pide que se congelen cuentas
Su destitución se produce mientras la Unidad Financiera de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Vargas luego hallar gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos.
Después de su despido como presidente del TEPJF, Vargas anunció una acción de controversia ante la Suprema Corte de Justicia con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados del día de hoy”.
Mientras que los cinco magistrados que lo aprobaron llegarán preparados para explicar los motivos que los orillaron a tomar la decisión.
Con las declaraciones manifestadas en la sesión de este miércoles la mayoría de los magistrados han demostrado su desconfianza de mantener en la presidencia a Vargas, por lo que terminaron votaron de forma unánime para elegir a Reyes Rodríguez Mondragón, para que termine el cargo de cuatro años que inició.
Entre las anomalías cometidas por Vargas que recordaron los magistrados destacan, el hecho de que les exigiera conocer sus votos antes de las sesiones públicas; diferir sesiones de manera unilateral, e incluso intentar manipular el resultado de una votación. Incluso, mencionaron que el magistrado le faltó al respeto a representantes de la Judicatura Federal en su exigencia de tener camionetas blindadas.
“Cuando un juzgador actúa en contra de su obligación de dar certeza y sus actos ponen en riesgo el desarrollo de la contienda electoral y la seguridad de los resultados, entonces sus pares tienen la responsabilidad de hacer que prevalezcan la Constitución y la democracia”, argumentó Otálora.
En el caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, intente defender a Várgas durante su conferencia de prensa matutina de mañana, podría ser favorable para los cinco magistrados que aprobaron su destitución.
Esto debido a que la oposición ha acusado al magistrado de actuar a favor del mandatario, mientras que sus colegas han expresado descontento por su comportamiento errático.
AE