Desecha SCJN controversia por desafuero de García Cabeza de Vaca

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carranca desechó este viernes 14 de mayo la controversia constitucional que interpuso el congreso local de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de dicha entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mismo que aprobado en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un extracto del acuerdo de desechamiento, el Ministro desechó la demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”, 

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo de González Alcántara.

Con esta decisión de la SCJN sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el desafuero de García Cabeza de Vaca seguirá su curso en la Cámara de Diputados.

Desecha SCJN controversia por desafuero de García Cabeza de Vaca

Te puede interesar: De lo único que me pueden acusar es de no dejarme someter: García Cabeza de Vaca tras desafuero

Por último el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó que el expediente se turnará al ministro instructor, quien deberá resolver en los próximos días si admite a trámite la controversia constitucional.

Al mediodía de este viernes, el gobernador de Tamaulipas reapareció en público luego de dos semanas de silencio, desde que se aprobó el pasado 30 de abril su desafuero en la Cámara de Diputados.

En una breve charla con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “estoy bien y de buenas”.

Asimismo, volvió a defender su inocencia y afirmó que si su caso no se analiza bien “la fabricación de delitos” se puede extender a otros gobernadores. “Con solo que digan: ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos (los legisladores federales) no tienen esa facultad, lo único que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, planteó.

https://twitter.com/moss_rub/status/1393325711121858562

Leer más: Video: Quitan fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Cabe señalar que la semana pasada, el Congreso de Tamaulipas interpuso la controversia constitucional ante la SCJN para que se definiera la competencia del desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado del delito de defraudación fiscal por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se radicó en el expediente 50/2021.

Anteriormente, a finales de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca, asegurando que el gobernador del PAN es presunto responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

No fue hasta el 30 de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca, con 362 votos en favor de Morena y sus aliados y con 134 votos en contra de la oposición y se registraron 14 abstenciones, la mayoría del PRI.

Sin embargo, ese mismo día el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero, por lo que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte, pese a que no fue aprobada, los legisladores estatales podrían  impugnar el desechamiento ante una de las Salas de la SCJN.

AE